WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Especial "Saltillenses que inspiran": Marco Antonio Aguirre Perales, la Voz Más Educada de México

Además de haber desarrollado una sólida y ejemplar trayectoria de 65 años frente al micrófono, también con sus versos y tres diferentes rondallas ha paseado el nombre de Saltillo por todo el país.

  • 682

Fotos: ZOCALO Saltillo/ Miguel Osorio / Cortesía. 

 

Saltillo, Coahuila; 28 de marzo del 2023.- Con destacada trayectoria de 65 años de trabajo frente a los micrófonos, Marco Antonio Aguirre Perales, comparte cual ha sido su secreto, primero para abrirse paso y ganarse un lugar en lugar en la locución, profesión sumamente competida, sino también para mantenerse vigente durante tanto tiempo, y consolidarse como la voz más educada de la radio en nuestro país. 
 
Entrevistado en el segmento ‘Saltillenses que inspiran’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, el reconocido y estimado Maestro de la locución, comparte: “una ocasión una estudiante de la UVM me preguntó ¿Qué se necesita para ser locutor?, y le conteste : ‘Solo se necesitan tres cosas: cultura, cultura y cultura’. 

“Y eso es lo que se necesita, porque si no tienes cultura, no tienes nada que estar haciendo en la locución, sin esa característica, como pretendes cautivar, y mantener cautivo al auditorio, hay que recordar que estamos en Saltillo, ‘La Atenas de México’, donde la gente es muy educada, entonces tienes que prepararte y estudiar  mucho” explica Marco Antonio. 

“En primer lugar debes contar con un soporte cultural, tener un vasto conocimiento, pero también es muy importante tener respeto por el micrófono, porque eso es fundamental, ya que hoy en día, hay muchos ‘locutores’ que solo son ‘habladores de la palabra’ , y eso fue lo que propició la Secretaría de Educación Pública, cuando decidió retirarse y dejar de realizar las certificaciones y de aplicarlas, a todos aquellos que pretendíamos ser locutores”. 

Explica que “antes se tenía que presentar esa difícil prueba, que más que un examen, era una certificación, y no estoy hablando de la licencia de locutor, sino de lo que era prácticamente un examen profesional, porque estamos hablando de una certificación, que te expedía, la Secretaría de Educación Pública”, y recuerda la experiencia que vivió aquel 7 de julio de 1965, cuando le tocó enfrentar esa prueba”. 

“Fue una experiencia muy pesada, enfrentar a siete sinodales y que lo mismo me preguntaban de historia, que de la independencia de los Estados Unidos, que sobre los Califatos, la Revolución, pero también sobre diptongos, triptongos, diéresis, sobre las preposiciones: ‘ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, y tras”, detalló el comunicador. 

Comparte que dicho examen duró más de dos horas “salí sudando, y cuando me dijeron ‘salga por tres minutos, mientras que el jurado delibera’,  yo dijo ‘ya me tronaron’, y de rato me invitan a pasar otra vez, y me dicen ‘hacía mucho tiempo, hacia muchos meses que no recibíamos a una persona con tanta educación para obtener su certificación como locutor, y me felicitaron”. 

Formando dupla con Rodolfo Orta Rodríguez (QEPD) aparece Marco Antonio Aguirre, conduciendo un programa en Canal 7 de Saltillo, del cual fueron fundadores en la década de los 60’s. 

“Entonces para trabajar y destacar en la locución, todo debe ser a base de educación y de cultura, y hay que leer, leer y leer”, y recomendó a todos los aspirantes a ser locutores, que en verdad quieran llegar y hacer carrera en la locución para que se preparen,  y siempre pensar una cosa, aquí no es el ‘que’, sino el ‘como’, porque cualquiera canta ‘Granada’, pero no como lo hace Placido Domingo, cualquiera canta ‘Strangers in the Night’, pero no como la cantaba Frank Sinatra,  entonces tienes que soportarte tú mismo, tu intención, tu voluntad, y nutrirte de cultura y de respeto para el público, para la audiencia, dijo finalmente Marco Antonio Aguirre Perales, la voz más educada de la radio en México. 
------- 
¿CÓMO SURGIO LA IDEA DE INTERCALAR VERSOS EN LAS CANCIONES DE RONDALLAS? 

Corría el año de 1966 durante un ‘mano a mano’ de la Estudiantina de la Facultad de Jurisprudencia contra la Rondalla de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, el joven Marco Antonio, quien participaba como presentador, intervino cuando se fue la luz y el escenario quedó a oscuras, y pidió a los muchachos que siguieran tocando y el concierto nunca se interrumpió, mientras él improvisaba con sus versos, cuando la energía regresó, la gente se puso de pie, y aplaudió emocionada.   

Esa fue la primera vez que alguien recitaba un poema con una canción de rondalla, y fue el momento en que se inició ese romance entre Marco Antonio Aguirre y las rondallas, que tanto renombre ha dado a nuestro Saltillo. 

AQUEL PRIMER DISCO: 
En 1968 fue a la Ciudad de México con la Rondalla de Saltillo, a grabar el primer disco, estuvieron tres sin comer, esperando turno en la disquera, y haciendo rendir el poco dinero que llevaban, y el día que por fin entrar al estudio, grabaron de las nueve de la mañana a las siete de la tarde. 

Dos meses después el productor le llamó a Marco Antonio Aguirre y le preguntó cuáles estaciones del Distrito Federal se escuchan en Saltillo,  a lo que el locutor respondió : la W, la Q, Radio Variedades, Radio Mil, La Pantera, la 620, y Radio Centro, y le digo ‘Escuchense hoy a las 11:00 de la noche,   Marco Antonio aún pensaba que se trataba de alguna broma del productor de la XEW, pero aun así esa noche encendió el radio a la hora pactada, en la ‘W’, y para su sorpresa su canción, ‘Te deseo amor’, estaba siendo presentada; luego le cambió a la ‘Q’ y también estaba sonando; más tarde la presentaron en Radio Mil y luego en las otras. 

Era un grupo de jóvenes de veintitantos años triunfando a nivel internacional con una melodía, presentados como la ‘Rondalla de Saltillo’, Luego de allí vinieron otros 29 discos grabados, para sumar 30 en total con la Rondalla de la Narro, más los que grabó con la Rondalla del Amor de Saltillo, con la Rondalla de Marco Antonio Aguirre y ahora con el grupo ‘Desde Saltillo la Rondalla’. 

 

¿Quién es Marco Antonio Aguirre Perales?  
 

Nació el 1º de julio de 1944 en Saltillo. 
 
Es hijo de don Juan Nepomuceno Aguirre Ramos y de doña María del Patrocinio Perales Cedillo. 

Sus hermanos son: Juan Manuel, Francisco, Eduardo (+) y Jorge Aguirre Perales. 
  
SU PREPARACION ACADEMICA 

-Primaria y Secundaria en el Colegio México  
-Preparatoria en el Ateneo Fuente 
-Profesional en la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, de la que egresó como Licenciado en Derecho. 

Desde muy temprana edad mostro su inclinación por la expresión a través de la palabra participando en programas culturales en la estación de radio XEDE.
 
En 1958 inició su carrera en la radio como colaborador de diversas emisiones. 
 
En 1962 ingresó a la XEAJ, como operador de audio y luego como locutor. 

En 1968 participó en la fundación del Canal 7 de Televisión-Saltillo. También colaboró en la Secretaría de Obras Públicas del ámbito Federal como promotor de cultura y asesor Jurídico 

En 1975 fue nombrado Jefe de Comunicación y Orientación Social del INFONAVIT en Coahuila,  sin dejar nunca sus actividades de Locutor. 

En 1990 fue nombrado Director Artístico de las estaciones de Radio XEDE, XEAJ, XHRP-FM Y CANAL 7, encargándose de las programaciones de estas estaciones de Radio y Televisión. 

También fue locutor y director artístico de Jaubert Tafich. 

SU EXPERIENCIA DOCENTE 

Ha impartido catedra en las universidades:  Universidad del Valle de México, Campus Saltillo y UNID, en las materias de Comunicación y Ciencias Jurídicas. 

SU EXPERIENCIA EN LA TV REGIOMONTANA 

Por cinco años condujo programas románticos en Canal 2 de Televisión, hoy TELEVISA-Monterrey. 

Actualmente y desde 1995 labora como locutor y productor de SPOTS así como transmisiones a control remoto en la estación de FM XHQC Stereo Saltillo de Multimedios Estrellas de Oro. 

23 AÑOS DE TRANSMITIR ‘TU Y YO’. 

Desde hace 23 años conduce el exitoso programa de música romántica ‘Tu y Yo’, que se transmite por Stereo Saltillo todos los miércoles de ocho a 10 de la noche,  emisión que siguen miles de radioescuchas en todo Saltillo, y a través de internet en diferentes partes del país y del mundo. 
 
Ha impartido conferencias y charlas sobre el tema de comunicación y producción en radio y televisión en diferentes Universidades y al personal de diversas Radiodifusoras. 

SUS RECONOCIMIENTOS: 

En 2010 recibió la Presea “Saltillo” que le otorgó el republicano Ayuntamiento de Saltillo. 

Ha recibido múltiples homenajes en el ámbito local, regional y nacional, otorgados por instituciones públicas y privadas. 

Marco Antonio Aguirre es sin duda alguna una voz emblemática de Saltillo, un personaje que ha hecho historia. Su voz es inconfundible, espera seguir mucho más tiempo con su carrera frente a los micrófonos, tanto en la radio como acompañando la tradicional música de rondalla, llevándola por todo el país. Llevando el amor en sus melodías a cada parte de México y de Estados Unidos, o en conciertos benéficos, como los que constantemente brindan con el deseo de colaborar siempre con quien más lo necesita. 

SU FAMILIA, SU GRAN INSPIRACIÓN 

Su máxima inspiración, su única novia, su única esposa, María Luis Narro (QEPD), ‘La Morena de sus Amores’ a quien siempre hacía referencia en sus conciertos con sus rondallas. 

La más grande inspiración de Marco Antonio Aguirre fue su única novia y posterior esposa, María Luisa Narro (QEPD), ‘La Morena de sus Amores’, a quien dedicaba sus poemas en todos sus conciertos y quien fue, es y será siempre el amor de su vida,  y quien le regalo cuatro bellas y talentosas hijas:  María Luisa, Iris y Perla Mónica, quienes lo han impulsado siempre, por eso dice que sus presentaciones son “un homenaje íntegro, al ser más sublime y más maravilloso que Dios regaló al hombre y que se llama mujer. A la mujer la veneración, la adoración, solo Dios y la mujer dan vida, nadie más. Ella conoce el secreto de Dios, Dios le dio a guardar el secreto de dar vida, de crear, para mí la mujer es maravillosa”. 

 

Con las cuatro mujeres de su vida, sus cuatro grandes amores: María Luisa Narro (QEPD), su esposa, y sus tres hijas: María Luisa, Iris y Perla Mónica.

Publicación anterior Son de Guatemala 28 de los 39 migrantes que murieron en incendio en Ciudad Juárez
Siguiente publicación Estados Unidos anuncia aumento en precio de visas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;