
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Autoridades federales investigan el lavado de dinero del cártel del Norte del Valle de Colombia, uno de los principales proveedores de cocaína de las organizaciones criminales mexicanas, en la empresa financiera Black Wall Street, cateada la semana pasada en la colonia Anzures.
Documentos ministeriales indican que desde el 16 de febrero de 2020, la FGR inició una carpeta de investigación contra el capo colombiano Eduard Fernando Giraldo Cardoza “El Boliqueso”, principal exportador de cocaína a México, Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes.
El 20 de abril del año pasado la Secretaría de Marina detuvo al colombiano en avenida División del Norte, en la colonia El Rosario de la alcaldía Coyoacán y de inmediato fue deportado a su país, pero las autoridades le han seguido la pista a la red de cómplices.
Según la indagatoria de la FGR, uno de los presuntos operadores de “El Boliqueso” es Alfredo Benavides Garza “El Blacks”, quien cuenta con una flota de vehículos con placas diplomáticas falsas en la que transportaban cocaína, metanfetamina y armas en el Estado de México y la CDMX.