WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Nuevo León registra seis muertes por picadura de garrapata este 2023

De acuerdo a la Secretaría de Salud, cuatro de las víctimas son menores de edad.

  • 531

Por Grupo Zócalo

Monterrey.- La transmisión de la bacteria de Rickettsia a consecuencia de la picadura de la garrapata  ha cobrado la vida de seis personas en lo que va del año, cuatro de ellas menores de edad, según informó, este miércoles la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal Alma Rosa Marroquín, informó que las víctimas se tratan de cuatro mujeres y dos hombres, además de que recalcó que dos de las personas fallecidas, eran mayores de 18 años.

Los municipios que han registrado el mayor número de incidencias en el 2023 son: Monterrey, Escobedo, García y San Pedro, donde la Secretaría estatal continúa haciendo labores de intervención para prevenir dicha enfermedad.

Agregó que el Estado se mantiene atento a la incidencia de estos padecimientos, al registrar 124 casos sospechosos y 10 confirmados del 1 de enero al 21 de marzo.

Muere menor por picadura de garrapata en Escobedo

El año pasado Ximena, una adolescente de aproximadamente 13 años de edad, falleció luego de ser mordida por una garrapata, en el municipio de Escobedo.

Alexa Cortinas, la madre de la niña, había compartido una publicación informando que su hija necesitaba donadores de sangre, sin embargo, horas después informó que la menor había fallecido.Cortinas dijo ese día que el diagnóstico de su hija era rickettsia, una enfermedad poco conocida que se transmite por la picadura de una garrapata infectada.

“Hola, les quiero comentar el diagnóstico de mi hija, es rickettsia. Mordedura de una garrapata. Así que tengan mucho cuidado con sus mascotas y sobre todo con los perros callejeros”, señaló la mujer en su publicación.

Además, la madre de Ximena agregó que al llegar al hospital le comentaron que se tenían muchos casos de este tipo en Escobedo, por lo que exigió la respuesta de Andrés Mijes, alcalde del municipio.

¿Qué es la rickettsia?

La rickettsiosis es un grupo de enfermedades infecciosas que son causadas por hasta ocho bacterias, que comúnmente se asocian a las malas condiciones higiénicas. Se transmite por la picadura de una garrapata infectada durante un periodo de incubación de 3 a 14 días.

Entre sus síntomas se encuentran:

1. Dolor de cabeza intenso

2. Fiebre de 39 grados

3. Erupciones cutáneas

4. Dolor muscular

5. Malestar general

6. Náuseas y vómito

7. Anorexia

8. Dolor abdominal.

Información por ABC Noticias

Publicación anterior Ebrard minimiza declaraciones de Blinken sobre cárteles mexicanos; ‘yo lo veo a él muy presionado’
Siguiente publicación Nuevo ataque ruso con drones deja 7 muertos al impactar edificio residencial en Ucrania
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;