WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Diputados dejan sin efecto artículo que limitaba contratación de publicidad a estados y municipios en ‘Plan B’

Morena en San Lázaro reculó en los límites a entidades en gasto de publicidad al presentar reforma que permite gasto sin restricciones.

  • 432

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El grupo de Morena en Cámara de Diputados reculó en los límites a las entidades federativas en el gasto de publicidad gubernamental, al presentar una reforma que les permite un gasto sin restricciones, contrario a lo que se estableció en el “Plan B” de la reforma electoral, de un límite del 0.1 por ciento del presupuesto anual en las dependencias federales, estatales y municipales.

En la Comisión de Gobernación y Población se aprobó un dictamen en ese sentido, impulsado por Morena y pactado con el PRI y PRD. Los grupos de PAN y MC se abstuvieron.

Mario Llergo, diputado de Morena, presentó una reserva cuando se discutía eliminar del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social el último párrafo, el cual fue aprobado en el “Plan B” y que luego se impugnó ante la Suprema Corte por la Oposición.

En dicho artículo se estableció que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.

“En las Entidades Federativas, el límite de gasto que se haga en Comunicación Social a que refiere este artículo deberá estar homologado con lo dispuesto en el párrafo anterior”, señala el párrafo eliminado en el dictamen original que se presentó a discusión en la Comisión de Gobernación.
Durante la discusión, Llergo planteó agregar un nuevo párrafo en el mismo artículo.

El morenista expuso que se buscaba otorgar facultades a los gobiernos locales para determinar límites en el gasto de publicidad.

“Las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta ley”, cita la propuesta de Llergo, representante de Morena en el INE.

El dictamen se aprobó, con la reserva de Llergo, con 28 votos a favor, 8 abstenciones y cero en contra.

Llergo explicó que con el nuevo párrafo se fortalecía el derecho al acceso a la información consagrado en el artículo sexto constitucional sobre las acciones de Gobierno.

Por el PAN, el diputado Humberto Aguilar Coronado celebró que en Morena ya habían leído el “Plan B” y estaban rectificando sus errores.

“Felicito a Mario Llergo, porque luego de tres meses al final el partido (Morena) leyó el dictamen de diciembre.

“Dijimos que había invasión de competencias, no hicieron caso y lo votaron. Que bueno que hay rectificación de lo que se hizo mal”, sostuvo el legislador de Acción Nacional.

Anunció que el PAN se abstendría en la votación, porque dicha redacción es parte de las acciones de Inconstitucionalidad que la Oposición promovió ante la Corte.

“Ese artículo es parte de la Acción de Inconstitucionalidad que presentamos hace unos meses, por eso en abstención AN y se está en espera de que la Corte emita lo que va a suceder con ese artículo 26″, explicó.

El presidente del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, negó que se le ponga un “pie” a las acciones de inconstitucionalidad que promovió el tricolor con los otro partidos de la oposición.

“No, no, para nada. Nosotros trabajamos. Lo que sí tenemos que cuidar es que hay que respetar la autonomía también en el ejercicio de los recursos, la autonomía presupuestal, que decidan los organismos, los órganos y los municipios que puedan tener.

“Creo que esta modificación es importante, consolida eso indistintamente de que nosotros presentamos las acciones de inconstitucionalidad al ‘Plan B’, de lo que marcaba en la Ley Electoral”, señaló en entrevista.

Dijo que se mantenía el apoyo a las impugnaciones presentadas ante la Corte.

““La propuesta y la reserva que se hizo, nada perjudica y nada tiene que ver con el ‘Plan B'”, aseveró.

Consideró que se logró el consenso con Morena para sacar adelante la reforma.

“Se hizo una gran labor de consenso, creo que después de algunos meses se sigue trabajando siempre en las comisiones para mejorar, y creo que la reserva da fuerza, da fortaleza y en ese trabajo deja claridad.

“Pero no tiene ningún inconveniente con las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado con respecto al ‘Plan B'”, afirmó.

Publicación anterior Se incendia planta química cercana a Deer Park, Texas; así grabaron el momento de la explosión
Siguiente publicación Covid-19 provocó en México rezago educativo de 60 años respecto a países desarrollados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;