WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Emergerá con Tesla metrópoli interestatal; obligado Saltillo a modificar desarrollo urbano

La Región Sureste y municipios de NL formarían una nueva zona conurbada

  • 610

 

Saltillo, Coah.-  Los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe se verían forzados a modificar sus planes de desarrollo urbano, pues en breve formarán parte de una zona metropolitana interestatal con Santa Catarina, Nuevo León.

La llegada de Tesla y sus proveedores, provocará una detonación industrial y habitacional que no estaba prevista años atrás, opinó el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales.

En el caso de Saltillo, su Plan Director de Desarrollo Urbano 2020-2050 apenas fue aprobado a finales de 2021, mientras que su Plan Parcial de Ciudad Derramadero fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en diciembre de 2022.

“Eso depende de los municipios, cada uno tiene su plan de desarrollo, donde se contemplan los crecimientos naturales. Quizá con un anuncio como de la naturaleza de Tesla se tengan que hacer algunas modificaciones”, señaló.

Sin embargo, reconoció que esta acción tendrá una complejidad adicional “porque será una zona conurbada con Nuevo León el día de mañana, como ocurre en La Laguna, actualmente”.

En estos momentos Coahuila ya tiene zonas conurbadas como Monclova-Frontera, la Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga con San Juan de Sabinas y Sabinas; pero hay otras como la de La Laguna con municipios de Durango; “y es probable que ocurra algo similar con Ramos Arizpe y Santa Catarina”.

Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Desarrollo Territorial, recordó que hay zonas conurbadas con Estados Unidos, como ocurre con Piedras Negras e Eagle Pass, así como Del Río con Acuña.

Por esto, se tendrán que impulsar, mejorar o ampliar vialidades. En el caso de Saltillo, el Plan de Desarrollo identifica nueve cruces que requieren de manera prioritaria pasos a desnivel, más 12 vialidades primarias que necesitan prolongaciones o construirse de cero, y 10 vialidades que demandan ampliaciones o desarrollarse. 

En el caso de los pasos a desnivel, la propuesta contempla dos segundos pisos: uno para el bulevar Nazario Ortiz, sobre Isidro López Zertuche y Vito Alessio, y otro para el periférico Luis Echeverría, a la altura de la calzada Francisco I. Madero.

 

Fondos para infraestructura

–Legisladores federales por NL analizan la posibilidad de utilizar un fondo de recursos para infraestructura por más de 10 mil millones de pesos ante la llegada de la empresa Tesla a Santa Catarina.

-Esos recursos, explicó el diputado Víctor Pérez, podrían ser utilizados para construir obras viales o de transporte público, como el tren suburbano.

Paralelas a la carretera

-Se planearían obras viales que se necesitan, paralelas a la autopista a Saltillo y la carretera libre, según los legisladores.

– Cuatro puentes vehiculares se requieren sobre la avenida Industriales, en García.

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Detienen a un sujeto por violencia familiar
Siguiente publicación Pega al puente onda gélida; afecta a Coahuila Frente Frío 40
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;