WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Le ‘hacen el feo’ a vacuna Abdala; aplican solo 700 dosis… ¡en 3 meses!

Duda la población de la efectividad de la vacuna; prefieren Pfizer y Moderna

  • 403

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-  Aún con el respaldo de diversas instituciones de Salud, solo se ha llegado a aplicar 7% de las vacunas cubanas que arribaron a Coahuila desde diciembre pasado. Ante el rechazo de la población, se corre el riesgo que miles de dosis caduquen en los almacenes.

El secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, advirtió que en estos momentos la única opción en la entidad es la vacuna Abdala que envió el Gobierno federal, por lo que recomendó ir a Estados Unidos a aplicarse otras marcas de biológicos. 

El biológico cubano antiCovid de Abdala fue aprobado a finales de noviembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su uso de emergencia en México.

“Tenemos todavía vacuna Abdala, que el público no la ha aceptado, de 10 mil dosis solo se ha logrado aplicar 700. 

“El lote de Pfizer que se envió para niños en una semana la acabamos, hicimos una campaña masiva en las escuelas junto con Educación y aplicamos 45 mil dosis”, afirmó el secretario de Salud en Coahuila

“Lo que debe ser es aplicarse como refuerzo, a manera de vacuna bivalente con Pfizer. 


“O para la gente que puede ir a Estados Unidos, pueden aplicarse la Moderna, que allá es completamente gratuita, y así se protegen contra el virus original de Wuhan y el Ómicron, y dura un año, que es la más efectiva y es la que debería ser aplicada en este momento”, dijo Roberto Bernal.
 

Entre fallas

Miles de vacunas contra Covid-19 caducadas y arrumbadas en bodegas, pagos duplicados a compañías farmacéuticas por esos biológicos y fallas en el distribución fueron algunas de las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación.

Según la revisión de la Cuenta Pública de 2021, 1 millón 631 mil 610 dosis de vacunas de Sputnik V con caducidad vencida entre marzo y abril de 2022 aún se encontraban resguardadas en instalaciones de Birmex en octubre pasado. 

En la revisión realizada a un monto de 27 millones 31 mil 899 pesos, la ASF también detectó que el Instituto de Salud para el Bienestar no supervisó de manera adecuada el proceso de compra de vacunas, ya que se hicieron pagos duplicados a dos farmacéuticas.

De estos pagos, en un caso, el reintegro al patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar, operado por Insabi, se efectuó 239 días naturales posteriores a su transferencia, sin que se proporcionara evidencia del pago de los rendimientos financieros generados.

Además, según el órgano, los formatos utilizados para sustentar la recepción y entrega de las vacunas no se encuentran regulados por la normatividad de la Secretaría de Salud, no contemplan el número de lote de dosis entregadas y ni la temperatura con las que se recibieron las dosis.

 

Con información de Agencia Reforma

Publicación anterior Buscan frenar la racha de accidentes
Siguiente publicación Tesla tendrá vía directa para su planta en Nuevo León; ya en análisis
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;