WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Detenidos confesaron su participación en el secuestro y homicidio de estadunidenses en Matamoros

Los cinco hombres presuntamente entregados por el Cártel del Golfo confesaron su responsabilidad ante la Fiscalía

  • 719

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas presentó como acusados a cinco sujetos que habrían sido entregados por el Cártel del Golfo, tras el ataque a ciudadanos estadounidenses en Matamoros, y aseguró que la imputación por secuestro y asesinato fue porque ellos mismos confesaron su responsabilidad.

Los hombres arrestados fueron entregados por el Cartel del Golfo, al que se responsabiliza de estos crímenes. Los supuestos miembros del grupo aparecieron amarrados en plena calle, junto a una nota supuestamente redactada por el Grupo Escorpión pidiendo disculpas por los hechos ocurridos, asegurando que estas personas “en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina“.

“Ellos fueron atendidos inicialmente como víctimas del delito, pero esta calidad cambió a imputados cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo, cuando fueron privados de la libertad cuatro ciudadanos estadounidenses y murió una joven mexicana”, afirmó en un comunicado.


“La entrevista como víctima se detuvo ante el Ministerio Público, en la que estaban debidamente asistidos por una abogada victimál (sic), y una psicóloga, para empezar a tomar declaración, ya como probables responsables, dado los hechos que comenzaron a relatar. Ello originó pedir a una autoridad judicial las correspondientes órdenes de aprehensión”, añadió.
Los cinco detenidos, identificados como Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H”, Juan Francisco “L” y Gustavo “M”, son acusados del secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses, el asesinato de dos de ellos y de una mujer mexicana.

Asimismo, la Fiscalía ha indicado que los imputados tienen asistencia jurídica durante el proceso del declaración de hechos. Por su parte, el FBI estadunidense también tiene abierta una investigación sobre este incidente y solicitó la ayuda de los matamorenses para que envíen fotos o videos de los hechos.

El agente Oliver Rich, comisionado en San Antonio, explicó en un comunicado que para recibir las evidencias el FBI creo una Línea de Información de Medios Digitales (DMTL) a fin de ayudar en la identificación de los responsables del secuestro y asesinato de los cuatro estadounidenses.

El documento del FBI fue girado desde la oficina de San Antonio, aunque la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso de cinco sujetos implicados en el caso.

El reporte oficial del FBI ignora la resolución ministerial en la entidad, pero destaca que el hecho sigue bajo investigación de la corporación, además de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales.

“Se solicita a las personas que tengan fotos o videos del asesinato y secuestro a que utilicen DMTL en la página web www.fbi.gov/ brownsville para subirlos”, precisó el comunicado.
Rich detalló que las fotografías o videos que envíen serán analizados por expertos policiacos para ahondar en la indagatoria.

Las autoridades de México sospechan que el secuestro de los cuatro estadounidenses podría estar relacionado con las drogas, después de conocer que tres de ellos tienen antecedentes penales por tráfico, venta y posesión de armas en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, los cuatro habrían sido interceptados por hombres armados del Cártel del Golfo, quien mantiene un férreo control del tráfico de estupefacientes en Matamoros, para evitar que operaran en su territorio.

 

Con información de Agencia Reforma

Publicación anterior Trágico accidente en la carretera Allende - Río Bravo: famoso tatuador muere calcinado
Siguiente publicación Guatemala registra sismo de magnitud 5.2 sin daños materiales o víctimas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;