
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Grupos criminales que operan en la franja fronteriza de Tamaulipas deben ser desarticulados, indicó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Lo anterior forma parte de las presiones del Gobierno de Joe Biden para que en el país se tomen medidas determinantes para inhibir la acción de cárteles en la frontera, derivado del secuestro de cuatro ciudadanos de Carolina del Sur, y asesinato de dos de ellos, en el ahora denominado “caso Matamoros”.
El diplomático dijo que estas organizaciones criminales atemorizan a la población y tienen tomado el control de ciertos territorios, por los cuales los ciudadanos no son libres para transitarlos.
“En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí; en Matamoros hay lugares donde no podemos nosotros y nuestros empleados ir, entonces, subrayo la importancia de que estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar.
“Y ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el Gobierno mexicano, respetando la soberanía de México”, señaló.
También aseguró que el Gobierno federal reconoció que el fentanilo también es un problema en México.
“Es un veneno que se tiene que contener, en eso estamos comprometidos”, sostuvo