WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Minuto a Minuto: Marcha 8M por Día Internacional de la Mujer 2023

Este miércoles 8 de marzo se conmemora en prácticamente todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

  • 514

 

Por: Lilian Quirino

Ciudad de México.- Este miércoles 8 de marzo se conmemora en prácticamente todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Ciudad de México no es la excepción, las diversas organizaciones, colectivas, activistas y más, exigen la reivindicación de las mujeres en la sociedad y que sea erradicada la violencia de género.

En las marchas y manifestaciones de otros años se han sumando niñas, mujeres de la tercera edad, madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio entre muchas otras.

Sigue aquí nuestro Minuto a Minuto de esta importante movilización:  

 

Reportan a hombres infiltrados en marcha feminista

En redes sociales circulan fotos de hombres infiltrados en la marcha del 8M en CDMX. Los sujetos intentan derribar las vallas métalicas colocadas en Palacio Nacional.

Extintores con polvo químico seco

Ante las denuncias por la utilización de gas lacrimógeno por parte de policías, la SSC aseveró que las uniformadas utilizan extintores con un polvo químico seco al 75% compuesto de fosfato monoamónico, el cual está certificado de acuerdo a la NOM-04. Mujeres encapuchadas siguen intentando tirar las vallas metálicas, se observa fuego en el sitio.

Últimos contingentes llegan al Zócalo

Alrededor de las 17:40 horas, llegaron los últimos contingentes al Zócalo de la CDMX para unirse a las mujeres que ya se manifiestan en este lugar. Encapuchadas continúan intentando derribar las vallas metálicas.

 

Descartan gas lacrimógeno a manifestantes

La SSC aseguró que las mujeres policías no utilizan gas lacrimógeno, sino que portan únicamente equipo de protección y extintores. Señalaron que se supervisó el llenado de extintores.

Atacan ‘muro’ en Palacio Nacional

Decenas de participantes de la marcha realizan protestas frente a Palacio Nacional. Un grupo de 30 mujeres golpean con fuerza los muros metálicos que sirven de protección para el inmueble. Ya doblaron una de las láminas e intentaron saltar, pero los policías que resguardan el lugar les rociaron humo de extinguir para persuadirlas.

La saxofonista María Elena Ríos también hace acto de presencia en la Marcha 8M

María Elena tenía 26 años cuando fue atacada con ácido el 9 de septiembre 2019 en su casa, en el municipio de Huajuapan de León en Oaxaca, tuvo que ser ingresada por la gravedad de sus lesiones que le dejaron secuelas en varias partes del cuerpo.

Hoy Elena se encuentrá marchando junto con su contingente para alzar la voz por todas aquellas mujeres que siguen siendo víctimas de ataques con químicos.

Foto: Raúl Flores Martínez

 

Queman y rompen piñatas

Un contingente procedente del Estado de México quemó y rompió piñatas afuera de Palacio Nacional, en lucha contra la violencia de género. Este hecho simbólico, dijeron, desaprueba la injusticia en México.

Encapuchadas en Palacio Nacional

Con martillos y otros objetos, mujeres encapuchadas intentan tirar las vallas metálicas instaladas afuera de Palacio Nacional. También se observa humo en el sitio para dispersar a las manifestantes. Autoridades intentan contener al bloque.

Manta pro aborto

 

Contingentes feministas desplegaron una manta en el Zócalo de la Ciudad de México, en favor del aborto. En la lona se leía: ‘Fuera aborto del Código Penal’.

Mujeres policías de la CDMX, que realizan acompañamiento de la marcha del 8M, identificaron a un grupo de manifestantes que portaban martillos y otros objetos con los que podrían causar daño a las participantes.

Familiares de desaparecidas llegan al Zócalo

Alrededor de las 13:40 horas, arribó otro contingente de mujeres familiares de despararecidas al Zócalo de la CDMX.

Estudiantes de la UACM se concentran en el Ángel de la Independencia

Un contingente de jóvenes estudiantes de la UACM ya se reúnen en el Ángel; cierran el bloque central hacia el centro de la CDMX.

Encapuchadas en CU

Los primeros destrozos por la marcha del 8M se registran en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria (CU). Un contingente de mujeres encapuchadas realiza pintas y destrozos en las instalaciones.

Llegan primeros contingentes al Zócalo CDMX

Un contingente de campesinas y trabajadoras agrícolas llegó alrededor de las 12:47 horas al Zócalo de la Ciudad de México, en donde concluirá su protesta en busca de justicia, igualdad de derechos y el punto final a la violencia contra las mujeres.

Tras ello, también arribó al corazón de la ciudad, el contingente de la organización Valle de Anáhuac que salió de San Antonio Abad.

Primeras manifestantes en Monumento a la Revolución

Alrededor de las 11:11 horas se registró la llegada de las primeras manifestantes en la concentración convocada en el Monumento a la Revolución. Alrededor de 200 participantes se encuentran en la zona, posiblemente se incremente el número.

Avanza contingente de la CODUC y UNTA

La marcha de la CODUC y UNTA que se dirige hacia el Zócalo avanza caminando por todo el Eje Central.

Protesta afuera de la Fiscalía CDMX

Al grito de ‘¡Mujeres, unidas, jamás serán vencidas!’, feministas de la Alianza de Organizaciones Sociales contra la violencia de género se manifestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En las pancartas se leía: “Por una vida libre, digna y segura”; así como “Juntas luchamos contra las violencias”.

Salen rumbo al Zócalo

Las integrantes de la organización Valle de Anáhuac, salieron en marcha de Calzada San Antonio Abad rumbo al Zócalo, son de los primeros contingentes que avanzan en las movilizaciones del 8M.

Mujeres policías se preparan para la marcha

Mujeres policías de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, realizaron formaciones y se alistaron desde temprana hora para el acompañamiento que realizarán a los distintos contingentes que participarán en las manifestaciones de este día.

Inician concentraciones

 

En Eje Central y Dr Erazo, inició una concentración de personas alrededor de las 10:30 horas. Son contingentes de mujeres de la UNTA , CODUC quienes iniciarán una marcha conmemorativa al 8M hacia el Zócalo de la CDMX.

Cierran 5 de mayo con vallas metálicas. 

Este 8 de marzo, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que, en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, se actúe de manera pacífica, aunque detalló “en todo el país está garantizado el derecho a la movilización”.

El 7 de marzo, un día antes de la marcha del 8M, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch dio a conocer que 800 policías resguardarán la manifestación y darán acompañamientos a las colectivas en la Ciudad de México.

El funcionario también señaló que estarán en reserva mil 700 agentes, de tal forma que se reforzarán acciones de seguridad en caso de ser necesario.

Ayer mismo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum exhortó a las participantes a realizar una marcha pacífica.

El 6 de marzo, dos días antes de la marcha, inició la colocación de vallas y placas metálicas que resguardan algunos edificios, monumentos y sitios históricos como el Ángel de la Independencia, para no ser vandalizados. Algunas de las placas metálicas miden casi tres metros de altura.

El pasado 2 de marzo, la jefa Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aseguró que no habrá persecución en la marcha feminista del 8M y tampoco se tolerará ningún grupo de agresión; ni contra activistas ni contra mujeres policías.

Rutas y horarios

Los contingentes partirán desde varios puntos, pero el principal será el Monumento a la Revolución.

12:30 horas iniciará la reunión en el Monumento a la Revolución y más tarde partirá rumbo al Zócalo. Prevé la ruta de Paseo de la Reforma, Senado de la República y la Antimonumenta.

Aquí otros puntos de encuentro:

14:00 horas. Flores de Acero y Amorras Taxis convocaron de igual forma en el Monumento a la Revolución. Permitirán el acceso a niñas y niños.

15:00 horas. Colectiva ‘Malvestida’ y Revista Volcánicas saldrán de la Glorieta de las Mueres que Luchan para partir hacia Palacio Nacional.

15:30 horas. Amnistía Internacional convocó a las interesadas en participar en la marcha a reunirse también en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para ir al corazón de la ciudad.

 

 

 

Publicación anterior Reconoce Municipio a 50 mujeres que inspiran, por su destacada participación en diferentes ámbitos en PN
Siguiente publicación TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 08 DE MARZO DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;