WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sobrepeso, problema muy, pero muy ‘gordo’

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad, así que hagamos conciencia.

  • 434

 

Por: Maru Valencia

Saltillo, Coah.-  Ese eterno problema llamado sobrepeso, siempre presente, pero que tratamos de ignorar hasta que ya no nos queda la ropa o vemos una foto de “hace 20 kilos”, o nos encontramos con alguien del pasado.  

Aunque aceptarnos tal como somos es el ideal, y amar a nuestro cuerpo es bueno, cuidarlo es la mejor manera de demostrarlo. 

En el Día Mundial Contra la Obesidad, la nutrióloga clínica Melisa Menchaca Cruz, explica que existen múltiples factores que ocasionan la obesidad, entre ellas las emociones, el sedentarismo y la alimentación. 

“Tiene que ver con muchas cosas: la onda mental, que involucra emociones, realidad de vida, el estrés del trabajo; ahorita desgraciadamente está cada vez más fuerte la onda de la depresión y la ansiedad, para mí la onda emocional es casi lo principal para que una persona tenga problemas de alimentación”, explica. 
La obesidad, cuando no está relacionada a una enfermedad, se debe a que existe un desequilibrio energético entre las calorías que consumismos con las que gastamos, es decir: comemos más de lo que nos movemos. 

La experta explica que esto ocasiona que el cuerpo, que es una máquina perfecta, almacene lo que no quema y vaya guardando una reserva cada vez más grande.

 

Afecta salud física y mental

Además de las enfermedades como diabetes, colesterol, taponamiento de arterias, problemas del corazón, presión alta, entre muchas otras, el sobrepeso también ocasiona problemas en la autoestima, sobre todo ahora con el término de moda “gordofobia”. 

Y es que, aunque artistas e “influencers” se han manifestado en contra de los estereotipos de belleza que promueven cuerpos muy delgados, argumentando que hay que amar nuestros cuerpos justo como son, Melisa Menchaca explica que hay cuestiones de salud que no se pueden dejar de lado. 

“Es diferente el hecho de amar a tu cuerpo a cuidar a tu cuerpo; es diferente el amor propio a qué estoy haciendo por mí. Hay mucha gente gordofóbica, y creo que es algo muy sensible porque no nos podemos meter con la vida de otras personas, y si a lo mejor hay un exceso de peso, algo está pasando en la vida de esas personas; por eso a todos mis pacientes les recalco la importancia de trabajar el lado sicológico, para saber qué está pasando”, expresa. 


“Así como te amo, también te cuido”, subraya.

 

Problema mundial

-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad.

Desequilibrio

-La obesidad, cuando no está relacionada a una enfermedad, se debe a que existe un desequilibrio energético entre las calorías que consumismos con las que gastamos, es decir: comemos más de lo que nos movemos.

Proyección

-Se estima que para el 2030 se alcancen 250 millones de casos debido a la obesidad infantil.

Agarra parejo

– En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75% de las personas adultas y al 35.6% de la población infantil. 

...

Publicación anterior Hombre se molesta con sus amigos y se arma discusión; los atropella y deja uno sin vida al sur de Saltillo
Siguiente publicación Ebrio conductor dormita y vuelca en su auto en Nava
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;