WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se agrava conflicto por el agua en Arteaga; denuncian arteaguenses saqueo

Manifestantes, que disputan los derechos, bloquean la maquinaria que colocaba tubería en el manantial Ojo Negro; hay 2 detenidos

  • 533

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-  Al menos dos personas detenidas fue el saldo de una manifestación en el municipio de Arteaga, donde miembros de la Asociación de Propietarios de Agua de Riego de Arteaga (APARA) se pronunciaron en torno al tema del manantial Ojo Negro, propiedad que hasta diciembre de 2022 se encontraba en litigio.

Los manifestantes acudieron a un tramo de la carretera Los Chorros, donde se llevan a cabo obras para la sustitución de tuberías antiguas, a fin de exigir los derechos sobre el agua que corre desde el manantial antes mencionado y que aseveran es de su propiedad.

Los señalados se colocaron frente a la maquinaria pesada y reclamaron a los operadores el supuesto robo del agua que sería desviada del manantial para posteriormente entubarla.

Habría sido la obstrucción de estas maniobras por parte de Simas, por lo que los trabajadores del organismo solicitaron la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes llevaron a cabo la detención de Alejandro Villarreal Maury, presidente de la APARA, y Lucio “N”.

Ante esta detención, integrantes del gremio acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal en Arteaga para exigir la liberación de quienes aseguran, únicamente están defendiendo el agua.

1 de febrero:

Un grupo de miembros de la Asociación de Propietarios del Agua de Arteaga se manifestó al exterior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, denunciando que el agua de Los Chorros, es desviada por el alcalde Ramiro Durán para venderla a empresas de la región; señalan que del vital líquido no tienen ningún derecho.

6 de febrero:

Habitantes de Arteaga denuncian que por medio de una obra no autorizada, desde hace ocho años el Ayuntamiento explota y comercializa el agua del manantial Ojo Negro, la cual distribuye a los fraccionamientos residenciales y parques industriales, por lo que ha disminuido su nivel, causando afectaciones.

23 de febrero:

La APARA aseguró que la explotación y uso del vital líquido en el manantial Ojo Negro le corresponde, por lo cual, ni Simas ni el Municipio pueden utilizarla. Lo anterior, fue desmentido por el alcalde Ramiro Durán, quien asegura que el Municipio tiene los permisos para distribución del agua.

Agua de manantial

Esta agua proviene de los cuatro manantiales naturales que se encuentran en Los Chorros, San Vicente, Ojo Negro y Los Álamos, que desde hace más de 100 años ha sido utilizada por los pobladores de Arteaga. 

Publicación anterior Detienen a hombre acusado de abuso
Siguiente publicación Acaban trabajos de rescate con decenas de desaparecidos tras choque de trenes en Grecia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;