WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Preocupan a Coahuila incendios forestales; envían brigadistas para pronta reacción

Asegura la Secretaría de Medio Ambiente que, desde ya, existen las condiciones para que se presenten los siniestros

  • 374

 

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.-  Las condiciones de sequía, las altas temperaturas y la poca humedad ambiental que se han registrado en las últimas semanas, son los ingredientes perfectos para que se presenten incendios forestales en las sierras del estado. 

La secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, señaló que se encuentran en alerta, ya que existen las condiciones propicias para que se inicien incendios forestales. 

“Hay unas condiciones ambientales muy serias en cuanto a la dificultad, altas temperaturas, ahorita estamos en febrero, a 29 grados, eso ya es una temperatura muy alta, tenemos una humedad bajísima, hemos tenido momentos en estos días de 5% de humedad ambiental, que es bajísimo, y hemos tenido los últimos frentes fríos acompañados de vientos muy fuertes”, mencionó.

La funcionaria explicó que estos factores son determinantes para crear unas condiciones del tiempo atmosférico muy complicadas, que en cualquier momento pueden representar un problema. 

“Ahorita todavía no ha habido tormentas eléctricas, afortunadamente, y el llamado es para que no tengamos incendios provocados, que nos ayude toda la población a no quemar basura, no encender fogatas, no quemas agrícolas, con eso disminuiríamos mucho el riesgo”, dijo. 

Despliegan brigadistas y anticipan el siniestro

Ante la alta posibilidad de incendios forestales, Coahuila desplegó a 430 brigadistas, que se ubicaron en por lo menos 15 bases de operación, para que en caso de conatos la atención sea rápida y oportuna.

Jorge Guerrero Salcido, director de Vida Silvestre y Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, detalló que se trabaja en coordinación con las brigadas municipales, con dependencias federales y asociaciones civiles.

“Es ya tener las brigadas en su sitio de vigilancia o en sus bases, les llamamos nosotros, con la idea de que ante cualquier situación que se presente, responder oportuna y eficazmente; en la medida en que nosotros respondamos más rápido será menor la superficie que se pueda siniestrar”, indicó.

Aseguró que actualmente no hay condiciones para prender fogatas en las zonas rurales, por la sequía que prevalece desde el año pasado. Por lo que invitó a la población a no prender fuego, ni tirar colillas de cigarro en las orillas de la carretera.

Hasta la fecha se han registrado tres incendios forestales en Coahuila, que han consumido alrededor de cuatro hectáreas, en su mayoría de arbustos y pastizales. 

Tendrán año difícil; hasta osos saldrán afectados

Este será un año complicado para el oso negro en Coahuila. La sequía que prevalece en el estado y los incendios forestales no darán tregua a esta especie en peligro de extinción.

La falta de comida y agua, obligan a los osos a bajar de las zonas forestales a los poblados y carreteras, por lo que se exponen a ser atropellados y a propiciar conflictos con los humanos.

En lo que va del año, ya se han registrado tres muertes por atropellamiento y los avistamientos continúan. Hasta el ultimo corte, se tenían contabilizados 17 avistamientos y tres capturas.

Se considera que, si las condiciones climáticas no mejoran, podrían alcanzarse las estadísticas del 2022, que fue el año más catastrófico para esta especie en la última década. El año pasado se registraron 29 decesos, 137 avistamientos y 53 capturas.

 

Con información de: Diana Martínez y Luis Durón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Recuperan millones en arte robado; Catean domicilios en CDMX
Siguiente publicación La rompen Shakira y Karol G con TQG; estrenan dueto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;