WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Señalan en Capitolio que ‘Plan B’ daña relación entre México y Estados Unidos

Los senadores Menéndez (demócrata) y McCaul (republicano) aseguraron que López Obrador no pasará a la historia como un demócrata, ante sus repetidos ataques contra un INE "realmente autónomo"

  • 425

 

Por: Agencia Reforma

Washington DC.- Los intentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para socavar al Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el aval legislativo al llamado “Plan B”, significan un sabotaje de la democracia que daña la relación entre México y Estados Unidos, afirmaron este viernes dos destacados legisladores en el Capitolio.

Luego que el Senado mexicano aprobara el “Plan B”, el senador demócrata Bob Menéndez y el congresista republicano Michael McCaul, presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara baja de EU, respectivamente, lamentaron sus afectaciones a la autonomía y la independencia del INE.

“Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, rechazamos los repetidos intentos del Presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México”, dijeron Menéndez y McCaul este viernes.
“Regresar a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el Presidente no solo hace retroceder el reloj de su democracia, sino también de las relaciones entre EU y México“, aseguraron.

En un inusual pronunciamiento que subraya la fuerte coincidencia bipartidista entre los partidos Demócrata y Republicano en torno a México, Menéndez y McCaul aseguraron que el Mandatario mexicano no pasará a la historia como un demócrata ante sus repetidos ataques contra un INE realmente autónomo.

“A pesar de su esperanza, de su deseo de ser recordado como un demócrata, y como defensor de los más vulnerables del País, los continuos esfuerzos del Presidente López Obrador para socavar la autonomía e independencia del INE seguramente consolidarán su legado como todo lo contrario”, señalaron los legisladores estadounidenses.
“Con la aprobación de la propuesta del Presidente López Obrador para recortar las capacidades de financiamiento y fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su País”.
Hasta el momento, la Administración del Presidente demócrata Joe Biden ha evitado pronunciarse públicamente en torno a la aprobación del “Plan B” electoral, pero la posición bipartidista entre Menéndez y McCaul incrementa la presión para salir en defensa de la democracia mexicana.

“El pueblo de México merece una autoridad electoral independiente capaz de realizar elecciones libres y justas, y de ser gobernado por líderes que respeten el Estado de Derecho“, agregaron los senadores.
El miércoles, The New York Times reportó que la Embajada de EU en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por el Presidente López Obrador para reformar al INE, incluido el “Plan B”.

El pronunciamiento de los dos legisladores estadounidenses llega sólo dos días antes de que una coalición de organizaciones e individuos de la sociedad civil mexicana lleven a cabo una serie de protestas en defensa de un INE autónomo alrededor de todo México y de ciudades en el extranjero, incluida Washington.

En lo que ha sido el único pronunciamiento ante el deterioro de la democracia en México, el Subsecretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en enero tener confianza en las instituciones mexicanas para defender una democracia vibrante.

Publicación anterior Rasuran, a oscuras, a mitad de aspirantes a INE
Siguiente publicación "Mi hermana fue torturada", asegura la familia de Evelyn
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;