WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sigue Calderón, dice Morena tras fallo contra García Luna

Tras el fallo contra Genaro García Luna en EU, diputados de Morena exigen que el ex Presidente Felipe Calderón también sea juzgado.

  • 446

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Diputados de Morena exigieron que ahora sea juzgado Felipe Calderón por nexos con el crimen organizado luego que se diera a conocer el fallo del jurado de Estados Unidos contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública.

El coordinador Ignacio Mier manifestó que al ser válidos los testimonios contra el ex funcionario, ahora siguen los ex Presidentes emanados del PAN.

“No hay crimen perfecto. El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen son @VicenteFoxQue y @FelipeCalderon“, posteó.

Minutos después, en el Pleno, legisladores de Morena festejaron el fallo del jurado de Nueva York e hicieron segunda a lo dicho por su coordinador.

“¡Sigue Calderón, sigue Calderón!”, coreó un grupo de diputados de Morena en medio del salón de plenos, prácticamente vacío, sin legisladores de la Oposición.

Con letras azules, mostraron cartulinas, previamente ya preparadas, que recopilaban parte de los testimonios que se expusieron en el juicio contra el ex Secretario, como “Genaro García Luna facilitaba el traslado de drogas en los aeropuertos de México”.

‘El Lobo’ Valencia sobornó con más de 10 millones de dólares a García Luna a cambio de protección”, “Genaro García Luna traficó con más de 2500 armas con su operativo ‘Rápido y furioso'” y “Felipe Calderón y Genaro García Luna se burlaron del pueblo de México”, decían otros de los cartelones.

Al subir a tribuna en la discusión de las reformas a la Ley General de Uso de la Fuerza, el diputado de Morena Manuel Vázquez Arellano pidió un minuto de silencio por el PAN, tras al fallo.

Al parecer el Partido Acción Nacional ha fallecido, y es que no se había visto un caso como estos”, dijo.

“Genaro García Luna es uno de los primeros altos ex funcionarios sentenciado por todos los cargos, es histórico, hay que reconocerlo, hay que aplaudirlo, porque es una Corte imparcial a nuestro País”.
Con un texto a nombre de su fracción, dijo que se debe aplicar la justicia a los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, y otros ex funcionarios.

“Esto no solo mancha al PAN, sino a Felipe Calderón, a Vicente Fox”, señaló el legislador.

“Descanse en paz el PAN, por los agravios que este súper policía de Felipe Calderón hizo al País. Corresponde al juez determinar la pena que sería entre 10 (años) y cadena perpetua para Genaro García Luna por el dolor y al agravio a toda la sociedad mexicana, decimos ese cabrón se merece la cadena perpetua“.

En la discusión de otro dictamen, de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el petista Gerardo Fernández Noroña presumió que siempre denunció los nexos de García Luna y, afirmó, el tiempo le dio la razón.

Cuestionó con qué cara saldrán a marchar los partidos de Va por México el próximo domingo y qué van a decir.

Manifestó que Felipe Calderón deberá acabar en prisión: “Que es el lugar que debe estar, que debe compartir con Fox y Enrique Peña Nieto”.

El ex perredista Pablo Almícar Sandoval aseguró que es un “buen día” ´para México por la sentencia contra García Luna porque resultó culpable de todos los delitos que se le imputaron en Estados Unidos.

“Los panistas están con la cola entre las patas porque el baño de sangre que le dieron a la patria no fue de a gratis, cobraron cobardemente los muertos hasta hacerse asquerosamente millonarios”, sentenció.

Agregó que buscarán acusar a Calderón por delitos de lesa humanidad.

La diputada de Chihuahua Andrea Chávez reclamó a los panistas su ausencia en el salón de sesiones y exigió que Margarita Zavala, esposa de Calderón, se presentara en el Pleno.

Previo a la votación del dictamen, regresaron panistas, priistas y perredistas al Pleno.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, pidió la palabra para solicitar un minuto de silencio por las 140 mil personas que murieron por homicidios dolosos en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los 60 mil desaparecidos.

Dijo que se ha juzgado a una persona y que deberá cargar con las consecuencias de sus actos. “Nos parece correcto”, expresó, sin mencionar el nombre de García Luna.

Advirtió que en el Gobierno federal están los delincuentes de Alejandro Gertz Manero y Manuel Bartlett, así como la familia del Presidente. “Que deberán rendir cuentas en su momento”, reclamó.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Noemí Luna, otorgó el minuto de silencio que pidió Triana por los muertos del sexenio, lo que obligó a los morenistas a guardar silencio.

Fernández Noroña reclamó que le dieran la palabra a Triana y reiteró que siempre denunció a García Luna, mientras el panista lo defendía.

Triana pidió al petista que vaya a pedir las pruebas a Estados Unidos de la participación de Bartlett en la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena, porque allá las tienen desde hace tiempo, así como de la corrupción de la familia del Presidente.

“No se hagan de la boca chiquita, corruptos“, espetó el vicecoordinador en lo que fue la única intervención de un legislador del PAN tras conocerse la sentencia contra García Luna.

La sesión concluyó con la aprobación de ambos dictámenes, con la tensión entre los grupos parlamentarios.


Y también en el Senado

Apenas se supo que el jurado había declarado culpable a Genaro García Luna, las bancadas de Morena y del PAN en el Senado se enfrascaron en un acalorado debate por la figura del ex Secretario de Seguridad Pública.

“Estoy encabronado”, deslizó en tribuna el senador César Cravioto, de Morena. Suplente de Martí Batres, tachó de “cínicos” e “hipócritas” a los panistas por haber solapado los vínculos del ex Secretario de Seguridad con el crimen organizado.

Cravioto echó en cara a la bancada blanquiazul el no atreverse a “pedir perdón al pueblo“; enseguida, la culpó de “no tocar” al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en cuya gestión se desempeñó García Luna.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez celebró el fallo del jurado, pero al mismo tiempo cargó contra Morena: “Ojalá lo hubiéramos juzgado en México (a García Luna), pero lástima que este Gobierno no se atreva a enjuiciar a toda la bola de corruptos. Qué lástima que haya un pacto de impunidad con Peña Nieto”.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, llamó “profesional de la camorra” al morenista Cravioto y deploró que se defienda con “una sistemática excusa del pasado”.

La morenista Antares Vázquez también subió a tribuna a gritarle a los panistas “cínicos, desvergonzados” y a sostener que los de Acción Nacional “son narcogobiernos de muerte”.

En tanto, el senador morenista Félix Salgado Macedonio dijo que tenía información en el sentido de que la concentración del domingo en el Zócalo será para exigir la liberación de García Luna.

Publicación anterior Destapan ‘cloaca’ en contratos de Banco del Bienestar
Siguiente publicación Matan a empresario coahuilense Lorenzo González Villarreal en intento de asalto en la 57
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;