WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gran jurado propone procesar a testigos que mintieron sobre intento de Trump de anular las elecciones del 2020 en Georgia

La investigación es una de varias que podrían tener graves consecuencias legales para el expresidente Trump, quien aspira lograr la nominación republicana para las elecciones del 2024.

  • 296

 

Por: Univisión

Estados Unidos; 16 de febrero del 2023.- Este jueves se publicó partes del informe de un gran jurado especial que investigó si el entonces presidente Donald Trump y sus aliados cometieron algún delito al tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020 en Georgia.

El gran jurado dice que cree que algunos testigos cometieron perjurio y recomienda "acusaciones apropiadas" y que el fiscal de distrito “busque las acusaciones apropiadas para tales delitos donde la evidencia sea convincente”. Pero el informe no nombra a las personas que presuntamente mintieron.

Además de la sección sobre perjurio, el jueves se publicaron la introducción y la conclusión del informe. Pero cualquier recomendación sobre posibles cargos criminales para personas específicas permanecerá en secreto por ahora.

El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney ordenó la publicación de la introducción y la conclusión del informe, junto con la sección en la que los miembros del gran jurado expresaron su preocupación de que algunos testigos pudieran haber mentido bajo juramento.

Durante una audiencia el mes pasado, los fiscales instaron al juez McBurney a no publicar el informe hasta que decidieran los cargos, mientras que una coalición de organizaciones de medios, incluida The Associated Press, presionó para que todo el informe se hiciera público de inmediato.

McBurney escribió en su orden que no es apropiado publicar el informe completo porque hay que proteger el derecho al debido proceso de las personas contra quienes el gran jurado pueda recomendar cargos.

 

La importancia del gran jurado especial de Georgia sobre Trump

La investigación es una de varias que podrían tener graves consecuencias legales para el expresidente mientras trata de persuadir a los votantes para que lo devuelvan a la Casa Blanca en 2024.

El gran jurado especial solicitado por la fiscal Willis, del condado de Fulton, no tiene el poder de emitir acusaciones, pero contiene recomendaciones para que la fiscal decida si presentar acusaciones ante un gran jurado regular.

En unos siete meses, el gran jurado escuchó a 75 testigos, entre ellos aliados de alto perfil de Trump, como el exalcalde de Nueva York y abogado Rudy Giuliani y el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

El verano pasado, Willis envió cartas informando a algunas personas, incluidos Giuliani y los 16 falsos electores del estado, que podrían enfrentar cargos penales.

También comparecieron ante el panel altos funcionarios de Georgia, como el secretario de Estado Brad Raffensperger y el gobernador Brian Kemp.

Trump, quien en general se negó a aceptar que Joe Biden ganó las elecciones de noviembre de 2020, parecía particularmente molesto por su derrota en Georgia y lo que vio como un fracaso de los funcionarios republicanos electos del estado para luchar por él.

Aunque siempre fue considerado un estado confiable para los republicanos, Georgia se inclinó hacia Biden por un margen de aproximadamente 12,000 votos, lo que lo convierte en el primer candidato presidencial demócrata en ganar allí desde 1992.

Trump y sus aliados hicieron afirmaciones no probadas de fraude electoral generalizado y reprendieron repetidamente a Raffensperger y Kemp por no actuar para anular su pérdida.

 

"Las elecciones fueron seguras"

Los funcionarios estatales y federales, incluido el propio fiscal general de Trump, han dicho constantemente que las elecciones fueron seguras y que no hay evidencia de fraude generalizado.

Willis ha dicho desde el comienzo de la investigación hace dos años que estaba interesada en una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump le sugirió a Raffensperger que podía "encontrar" los votos necesarios para anular su derrota en el estado.

“Todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos”, dijo Trump durante esa llamada. "Porque ganamos el estado".

Trump ha dicho repetidamente que su llamada con Raffensperger fue "perfecta", y el mes pasado le dijo a la AP que se sentía "muy seguro" de que no sería acusado.

Además de la llamada, Willis también se está enfocando en varias otras áreas.

— El grupo de 16 republicanos de Georgia que firmaron un certificado en diciembre de 2020 declarando falsamente que Trump había ganado el estado y que eran los electores "debidamente elegidos y calificados" del estado.

— Acusaciones falsas de fraude electoral realizadas durante reuniones de legisladores estatales en el Capitolio de Georgia en diciembre de 2020.

— La copia de datos y software de equipos electorales en el condado rural de Coffee por parte de un equipo de informática forense contratado por aliados de Trump.

— Presuntos intentos de presionar a la trabajadora electoral del condado de Fulton, Ruby Freeman, para que confesara falsamente haber cometido fraude electoral.

— La abrupta renuncia del fiscal federal en Atlanta en enero de 2021.

Publicación anterior Rezago en entrega de tarjeta a beneficiarios de programas sociales es por el propio incremento de padrón
Siguiente publicación Inicia este viernes Caravana de la Salud en la colonia Presidentes III
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;