WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

García Luna fue clave en poderío del Cártel de Sinaloa: Fiscal

En conclusiones de caso, fiscal afirmó que Genaro García Luna fue pieza clave para que Cártel de Sinaloa se expandiera y enviara droga a EU.

  • 410

Por Agencia Reforma

Nueva York.- Al presentar las conclusiones del caso, la fiscal Saritha Komatireddy aseguró que el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue una pieza clave para que el Cártel de Sinaloa se expandiera y enviara decenas de toneladas de droga a Estados Unidos.

Ante los 12 integrantes del jurado, quienes en los próximos días deberán deliberar sobre la culpabilidad o no del ex mando policiaco, sostuvo que no sólo fue un alto funcionario mexicano, sino también un aliado de la organización criminal. 

“La evidencia demuestra que Genaro García Luna era un político inteligente, ambicioso y poderoso, un funcionario que ganó millones con el Cártel de Sinaloa”, sostuvo.

Komatireddy, quien encabeza al equipo de fiscales, le dijo a los integrantes del jurado que, de acuerdo con las leyes estadounidenses, se requiere de un solo testimonio incriminatorio para responsabilizar a una persona de un delito y que contra el ex funcionario mexicano se presentaron nueve testigos colaboradores que, por separado, coincidieron en implicar a García Luna en el pago de sobornos.

La fiscal hizo un repaso de los dichos por los testigos, entre ellos, el de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien aseguró que los Beltrán Leyva pagaban a García Luna millón y medio de dólares mensualmente; el de Óscar Nava Valencia, quien dijo haberle dado más de 10 millones de dólares; así como el de Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey Zambada”, quien sostuvo haber pagado cinco millones de dólares. Recordó para los jurados que el Cártel de Sinaloa, durante los años que García Luna fue director de la Agencia de Investigación Criminal (2000-2006) y titular de la SSP (2006-2012), se expandió por todo México y operaban como una gran empresa de paquetería y logística, pues transportaba la droga por tren, barcos, contenedores y submarinos.

Para mitigar el posible efecto de la estrategia de la defensa, que durante los interrogatorios puso en evidencia que los testigos eran criminales, Komatireddy dijo que no tienen que ser tipo agradables, pero para conocer cómo actúan los criminales se necesita de ellos.

Una vez que la fiscal termine de exponer su caso, tocará el turno a la defensa, encabezada por César de Castro, presentar sus conclusiones.

Publicación anterior Urge Oposición a Corte no dejarse presionar por ‘Plan B’
Siguiente publicación DEA pide al Gobierno de AMLO ‘hacer más’ para detener a cárteles que trafican fentanilo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;