WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

DEA pide al Gobierno de AMLO ‘hacer más’ para detener a cárteles que trafican fentanilo

La DEA urgió al Gobierno de AMLO a tomar más acciones para combatir a los grupos criminales que controlan el tráfico de fentanilo.

  • 336

Por Agencia Reforma

Washington.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) urgió este miércoles al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementar la cooperación antinarcóticos incluyendo compartir información sobre decomisos, permitir operativos conjuntos contra laboratorios clandestinos y aumentar las extradiciones.

Acusándolos de fabricar la mayor parte del suministro global de fentanilo, la directora de la DEA, Anne Milgram, aseguró este miércoles que el Gobierno de México necesita tomar más acciones para combatir al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Creemos que México necesita hacer más para detener el daño que estamos presenciando”, aseveró Milgram.

“Lo que estamos viendo es que estos dos cárteles en México, el de Sinaloa y el de Jalisco, están dominando y controlando toda la cadena de suministro global de fentanilo, y están operando en todo México”.

Poniendo como ejemplo la lucha antinarcóticos del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2015, que llevó al desmantelamiento del Cártel de Los Zetas, Milgram citó acciones específicas donde la agencia antidrogas estadounidense quisiera ver más compromiso por parte de López Obrador.

“La primera es el intercambio de información. No estamos recibiendo información sobre las incautaciones de fentanilo. No estamos recibiendo información de incautaciones ni de precursores químicos y ese tipo de información, como bien dices, es vital para ambos países, tanto para México como para EU”, dijo Milgram.

“En segundo lugar, estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en México y hemos ofrecido, continuamos ofreciendo y estamos listos para trabajar juntos con las autoridades mexicanas para desmantelar y acabar esos laboratorios clandestinos en todo el país de manera conjunta”.

La funcionaria señaló que una de las cosas que están buscando que haga México es arrestar y extraditar a más personas a EU.

“El año pasado, México extraditó a 24 acusados relacionados con las drogas a los EU, pero hay 232 acusados relacionados con las drogas que están esperando la extradición”, detalló la funcionaria.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, más de 106 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en el año 2021, la mayor parte de ellos provocados por opioides sintéticos, principalmente el fentanilo ilegal procedente de México y fabricado con precursores químicos de China.

Publicación anterior García Luna fue clave en poderío del Cártel de Sinaloa: Fiscal
Siguiente publicación Temblor hoy Filipinas: Se registra sismo de magnitud 6.1
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;