
Por: Reforma
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) separó, provisionalmente, a la dirigente de Morena en Coahuila, Yamille Mtanous, por apoyar a Ricardo Mejía y promover la división del partido.
Esa medida también aplica para dos secretarios de la dirigencia local, Lucia Inés Zorrilla Cepeda, de Finanzas, y Luis Alberto Ortiz Zorrilla, de Jóvenes.
Se determinó también que 10 consejeros del partido deberán dejar el cargo momentáneamente hasta que la Comisión resuelva el fondo del asunto.
Se trata de Enrique Marcos Garza, Antonio Gutiérrez Wislar, Eduardo Hernández Carrizales, Griselda Treviño Jiménez, Luis Enrique Hernández Maldonado y Magda Liliana Flores Morales.
Así como María De La Luz Delgado Martínez, Raúl Abraham Sosa Vega, Francisco Humberto Martínez Salas y Leonardo Rodríguez Cruz.
“Se ordena a las personas denunciadas abstenerse de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o por precandidatos o candidatos distintos a Morena”, indica la resolución.
A finales de enero, el presidente del partido, Mario Delgado, pidió a la Comisión la suspensión o expulsión de 22 militantes y dirigentes del partido por apoyar a Mejía, pese a que los resultados de la encuesta para nombrar candidato a la gubernatura favorecieron a Armando Guadiana.
Algunos de los afectados pidieron a la CNHJ revisar la medida cautelar, sin embargo, ésta determinó que era improcedente.