WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘El Rey’ Zambada confiesa cómo introducían droga al AICM; ‘teníamos sobornados a todos’

El capo aseguró que tenían sobornadas a autoridades de la entonces PGR, Agencia Federal de Investigación, Aduanas, Capufe, entre otras. Además dijo que entre 2000 y 2008 él fue el encargado de coordinar dichas operaciones para el cártel y que eran tres las modalidades de introducción de la cocaína.

  • 377

 

Nuea York.- En su comparecencia ante la Corte de Brooklyn como parte del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el narcotraficante Jesús El Rey Zambada explicó las distintas formas en que introducía cocaína el cártel de Sinaloa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El capo aseguró que para ello tenían sobornadas a autoridades de la entonces Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación, Aduanas, Capufe, etcétera.

Incluso dijo que entre 2000 y 2008 él fue el encargado de coordinar dichas operaciones para el cártel y que eran tres las modalidades de introducción de la cocaína.

La primera modalidad era a través de maletas en aviones comerciales. Aproximadamente 250 kilos de cocaína se podían transportar de esta forma en un solo vuelo. Explicó que tenían pagados a “maleteros” en el AICM quienes descargaban el equipaje marcado del avión, para luego pasárselo a policías federales que lo sacaban en las cajuelas de sus patrullas.

Una segunda modalidad era a través de “carga seca” dentro de aviones de carga. En estos se podían transportar de 1 a 5 toneladas y la droga se sacaba a través de las aduanas. Siempre con la complicidad del personal contratado para ello.

Y una tercería vía era a través de supuestos “vuelos charter” o privados que generalmente provenían de Venezuela con todas las formalidades y plan de vuelo. Pero en realidad dichos vuelos no transportaban turistas sino cargamentos de cocaína, que eran descargados en un almacén que la policía federal tenia en una sección del AICM.

Según Zambada, él personalmente enviaba pagos de 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la Policía Federal cercanos a García Luna para asegurar que estas operaciones continuaran. Entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cardenas Palomino, Facundo Rosas, Ramon Pequeño García y Edgar Bayardo.

Por otra parte, El Rey declaró que él fue el encargado de ayudar a Joaquín El Chapo Guzmán para que no fuera detenido unos días después de su primer fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en el 2001.

“Ayudé a escapar a El Chapo tras su fuga del Penal de Puente Grande, porque el Ejército estaba por reaprehenderlo. Mi hermano (El Mayo) me pidió apoyo, necesitábamos un lugar para que bajara un helicóptero y lo conseguimos en Querétaro, cerca de San Juan del Río. De ahí lo sacamos y lo trajimos a la Ciudad de México”, dijo Zambada ante el jurado.
Zambada sostuvo que también recibió apoyo de comandantes de la AFI y de la entonces Policía Federal de Caminos para concretar el rescate del capo.

Publicación anterior Castaños, Coahuila fue sede del Selectivo Estatal de Ciclismo MTB
Siguiente publicación Coahuila, a la vanguardia en servicio de impresión de actas en línea del Registro Civil
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;