WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Nuevo Chernobyl? Lo que se sabe del descarrilamiento y explosión de un tren en Ohio con materiales tóxicos

Esto es lo que se sabe del descarrilamiento de un tren en Ohio que transportaba diversos químicos y provocó un incendio.

  • 526

Por New York Times

Estados Unidos.- A principios de febrero, un tren que cargaba químicos tóxicos se descarriló en el este de Ohio, causando un incendio que llenó de humo el pueblo de East Palestine. Temerosos de una mayor explosión, autoridades crearon un plan de evacuación de la zona y llevaron a cabo una liberación controlada de vapores tóxicos para neutralizar el cargamento en llamas de algunos de los carros.

Los residentes temían por su salud con el surgimiento de preocupaciones sobre el efecto del descarrilamiento y el incendio en el ambiente y la red de transporte.

Esto es lo que se sabe…

¿Qué ocurrió?

Alrededor de las 9 de la noche del 3 de febrero, un tren se descarriló en East Palestine, Ohio, un pueblo con alrededor de 4 mil 700 residentes, a unos 80 kilómetros al noroeste de Pittsburgh. Cerca de 50 de los 150 carros del tren se salieron de las vías en su ruta de Madison, Illinois, a Conway, Pennsylvania.

El tren, operado por Norfolk Southern, transportaba materiales químicos y combustibles, siendo el cloruro de vinilo, un gas flamable y tóxico, la mayor preocupación de investigadores.

Un incendió se originó del accidente, enviando una densa humareda al cielo y sobre todo el pueblo. Los residentes en ambos lados de la frontera entre Ohio y Pennsylvania fueron ordenados a evacuar, mientras el Gobernador Mike DeWine, levantó las alarmas por una posible explosión.

Oficiales locales y federales comenzaron una investigación que involucró a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
¿Ha habido daño al medio ambiente?

El descarrilamiento ha despertado preocupaciones sobre la contaminación del aire, la tierra y el agua.

El 10 de febrero, la EPA dijo que cerca de 20 de los carros del tren reportaban transportar materiales peligrosos.

Químicos, incluyendo cloruro de vinilo, acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y éter monobutílico de etilenglicol, fueron liberados en el aire, la tierra y aguas superficiales, informó la dependencia.

El 12 de febrero, tras monitorear el aire, agregó que no se habían detectado niveles preocupantes de contaminantes en los alrededores de East Palestine, aunque algunos residentes aún podían detectar hedores.

En conjunto con la empresa ferroviaria y la Agencia para el Manejo de Emergencias del condado de Columbiana, la EPA también examinó el aire en alrededor de 210 casas y dijo que no había detectado cloruro de vinilo ni de hidrógeno, que pueden causar problemas respiratorios peligrosos para la vida.

200 hogares adicionales siguen esperando el análisis, informó la Agencia.

Temiendo una explosión, autoridades llevaron a cabo una liberación controlada de los materiales tóxicos de cinco de los carros, el 6 de febrero, y sus contenidos fueron desviados a una zanja y quemados.

Medidas de precaución fueron tomadas en una región más amplia. El subsidiario de Aguas Americanas de Virginia del Este, que abastece servicios de agua en 24 estados, dijo el 12 de febrero que no había detectado ningún cambio en el agua del sitio de toma del río Ohio.

Sin embargó, instaló una toma secundaria en el río Guyandotte en caso de que se necesitara. El subsidiario, que abastece a más de medio millón de personas, dijo que también mejoró sus procesos de tratamiento.

Los residentes fueron evacuados y se enfrentan a la incertidumbre.

Justo después del accidente, entre mil 500 y 2 mil residentes de East Palestine fueron evacuados del área. Las escuelas cerraron por la semana, al igual que algunos caminos.

Norfolk Southern dijo que donaría 25 mil dólares para ayudar a la Cruz Roja a montar refugios y lidiar con el flujo de gente.

El 6 de febrero, DeWine extendió la orden de evacuación para incluir a cualquiera en un radio de 1 a 3 kilómetros alrededor de East Palestine, incluyendo partes de Ohio y Pennsylvania.

El 8 de febrero, la oficina del Gobernador dijo que se permitió a los residentes volver a casa, después de que las muestras de calidad de aire arrojaron niveles por debajo de lo preocupante. La Planta de Tratamiento de East Palestine dijo que no ha visto afectaciones severas.

Norfolk Southern dijo en un comunicado que sus propios expertos y contratistas estaban realizando pruebas en el agua de pozos privados, aunque los dueños de esas propiedades fueron motivados a usar agua embotellada.

La empresa también ofreció a residentes que no quisieran volver a casa, ayuda con los gastos de hotel.

No ha habido reportes de heridos o muertes derivadas del accidente, pero muchos se cuestionan qué tan segura es la zona. En redes sociales y noticias, algunos residentes dijeron que los peces y ranas de arroyos locales estaban muriendo. Otros compartieron imágenes de animales muertos o aseguraron oler aromas químicos en el pueblo. El arresto de un reportero durante una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento condujo a críticas en línea de la respuesta de las autoridades.

Los residentes se han quejado de dolores de cabeza y de sentirse enfermos desde el descarrilamiento.

Una demanda federal presentada por dos residentes de Pennsylvania busca forzar a Norfolk Southern a establecer monitoreos de salud en ambos estados y pagar por cuidados relacionados para aquellos en un radio de 48 kilómetros, de acuerdo con The Associated Press.

¿Cuánto tardará volver a la normalidad?

La EPA informó a Norfolk Southern el 10 de febrero que podría ser responsable de los costos asociados con la limpieza del sitio. La agencia no ofreció detalles sobre cuando se considerará que este regresó por completo a la normalidad.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sigue investigando la causa del descarrilamiento.

La Agencia de Protección Ambiental de Ohio está trabajando en una evaluación para un plan de remediación.

“Inicialmente, con la mayoría de los derrames ambientales, es difícil determinar la cantidad exacta de material que ha sido liberado en el aire, el agua y la tierra”, escribió a CNN James Lee, gerente de relaciones con los medios de la EPA en Ohio. “La fase de evaluación que ocurrirá cuando acabe la emergencia es lo que ayudará a determinar esa información”.

 

Publicación anterior No afectará ‘Plan B’ a elecciones en Coahuila: INE
Siguiente publicación EU aclara que ‘no hay indicios de alienígenas’ en los objetos voladores derribados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;