WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tumbaría 4T corredor Tesla NL-Coahuila; ’Apagarían’ conexión Austin-Derramadero

Buscarían que planta de Musk se instale en entidad gobernada por Morena

  • 426

 

Por Edgar Zuazua

Saltillo, Coah.- La “gigafábrica” que Tesla edificaría en Nuevo León está en la cuerda floja, debido, según especialistas, a un nuevo competidor en la pugna por la inversión de Elon Musk: el Gobierno federal.

Desde hace meses se maneja la posibilidad de que la empresa con sede en Austin, Texas, proyecta la construcción de una planta en el vecino estado, debido a la cercanía con la frontera y la apertura de carril exclusivo para ello en el puente internacional Colombia. Incluso Musk fue captado en octubre pasado, durante una visita a Monterrey, en donde estuvo con Emmanuel Loo, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Samuel García.

Esto provocó grandes especulaciones y el interés por asegurar la proveeduría en la zona, incluso alcanzando inversiones en la Región Sureste de Coahuila, debido a que el área proyectada para la instalación de Tesla sería en un gran predio cercano a la carretera Monterrey-Saltillo, en los alrededores del Jonuco.

La proyección inicial era la de un “corredor eléctrico” que conectara Austin-Santa Catarina-Derramadero.

Pero Tesla y el Gobierno de Nuevo León todavía no han llegado a un acuerdo para levantar la planta de ensamblaje, externó Loo al diario Nikkei Asia, en información recabada por Agencia Reforma.

“No, no hemos” llegado a un acuerdo, y agregó que no sabe si se tomará una decisión durante el año.

Desde ayer incrementaron las dudas sobre la consolidación del proyecto de Tesla en Nuevo León, que catapultaría a la proveeduría, tanto del vecino estado como de Coahuila, ya que a la batalla ha entrado el Gobierno federal.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, indicó que la empresa analiza predios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Tesla estudia invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA”, dijo el vocero, y agregó que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea.

El funcionario agregó que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a tres kilómetros del aeropuerto, esté funcionando a plenitud.

Otro funcionario federal aseguró a la agencia Reuters que a ejecutivos de Tesla se les mostró el sitio, pero no dieron ninguna indicación de sus planes.

El columnista Milton Merla, de La Política Online, indicó ayer que fuentes del Gobierno de Nuevo León señalaron que Samuel García pretende volar a Washington, DC, donde asistirá a compromisos de la Conago y tendrá reuniones de negocios, pero sería crucial para el cierre del arribo de Tesla al estado.

El problema, según Merla, es que en Palacio Nacional se habría dado la instrucción a Marcelo Ebrard de lograr que Tesla se establezca en un estado gobernado por Morena. Una de las opciones que manejan es el estado de Hidalgo, por la fácil conectividad con el AIFA.

El canciller ya habría tenido intercambios con accionistas y banqueros cercanos a Musk, aunque se desconoce el avance en las negociaciones.

La CFE, otro obstáculo

La falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad también podría frenar la instalación de la “gigaplanta” en Nuevo León, afirmaron fuentes cercanas a la inversión.

En lo que la inversión se confirma o se descarta, medios locales advierten de un sorpresivo ascenso en el precio de las propiedades cercanas a Santa Catarina.

No es para menos, la llegada de Elon Musk a ciudades de Texas, Europa o China, se acompaña de inversiones de miles de millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Aumentan denuncias ante la Fiscalía en PN
Siguiente publicación Deja crisis de AHMSA una comunidad fantasma
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;