WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Angustiante la crisis de Altos Hornos

El proyecto de capitalización en AHMSA mediante venta, asociación o crédito financiero es complicado

  • 429

 

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- La crisis económica de Altos Hornos de México mantiene en constante angustia al sector empresarial, a comerciantes y a más de 10 mil familias que dependen directamente de la acerera.

La empresa Altos Hornos de México ya tocó fondo, no hay de otra, tiene que venderse, pues si ya no pagó la nómina de los trabajadores, qué es lo que sigue: cerrar, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, Arturo Valdés Pérez.

““No hay de otra, AHMSA tiene que venderse, es la percepción de todo mundo, de muchos empresarios, tiene que ser vendida, traspasada, en pocas palabras cambiar de administración”, expresó el líder de los comerciantes organizados.

Sin embargo, el proyecto de capitalización en AHMSA mediante venta, asociación o crédito financiero es complicado porque previamente tendrá que pagar al Gobierno Federal 106 millones de dólares que es el resto que adeuda por el acuerdo reparatorio de Agronitrogenados ya que el 99 por ciento de las acciones y cuatro áreas de la empresa están empeñadas y no pueden enajenarse.

Además, dijeron diversas fuentes, en caso de asociación entre AHMSA y alguna potencia siderúrgica, el proyecto tendría que ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica, en tanto ya se refleja angustia entre aproximadamente 10 mil hombres y mujeres que trabajan directamente en la empresa entre empleados de confianza, sindicalizados, contratistas y prestadores de servicios.

Tocó fondo

Hundida en la peor crisis de su historia de 81 años a partir de su instalación en Monclova en 1942, Altos Hornos de México sin producción desde el 23 de noviembre y enfrentando cobros de una larga lista de acreedores financieros y comerciales, el 30 de noviembre de 2021 la empresa abonó 56 millones de dólares al acuerdo reparatario.

El 30 de noviembre de 2022 entregó la suma de 54 millones de dólares por lo que ha pagado 110 millones de 216 millones de dólares al Gobierno Federal restando 106 millones de dólares para terminar de pagar la reparación de daño por el caso Agronitrogenados.

‘Obreros no se pueden quedar sin sueldo’

Ojalá y pronto se llegue a un acuerdo para solucionar este gran problema, antes de que se genere un conflicto social, “porque si se cierra AHMSA no se qué vaya a pasar con Monclova, ya que su economía depende 50 por ciento de la empresa y sería grave si cierra”, advirtió Arturo Valdés Pérez.

““AHMSA ya tocó fondo, pues si ya no pagó la nómina, qué es lo que sigue: cerrar, y los trabajadores no se pueden quedar sin sueldo, es sagrado, por lo tanto urge que se haga algo”, aseveró.

Manifestó que los acreedores ya están embargando bienes de AHMSA por falta de pagos, sobre todo dependencias federales, como recientemente lo hizo el IMSS, ante lo que se preguntó: “qué le van a dejar a los trabajadores”.

El entrevistado sostuvo que el Gobierno Federal no le va a entrar al rescate de AHMSA mientras no se venda, ya que si no hay un cambio de administración nadie le va a entrar a invertir.

““El jefe del Ejecutivo Federal ya lo dijo, no le van a entrar a invertir si no hay un cambio de dueño en AHMSA”, apuntó.

El Presidente de la Canaco señaló que la crisis económica que ha generado los problemas financieros de AHMSA está afectando al comercio organizado, pues no hay ventas.

““Ya se siente la recesión, la gente no quiere gastar el poco dinero que tiene porque no sabe qué va a pasar con AHMSA, si cierra o no, hay temor de todo mundo, ojalá y se llegue a un acuerdo con esa empresa”.

Publicación anterior “Ordenaron destazar al INE”; acusa Córdova a Adán Augusto
Siguiente publicación Incautan 8 kilos de cocaína en el ejido Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;