WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mery Ayup destaca el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres en informe

Previo al informe pusieron la primera piedra para construir la Ciudad Judicial de Saltillo.

  • 274

 

Saltillo, Coah.- El magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, en compañía del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pusieron la primera piedra para construir la Ciudad Judicial de Saltillo, y posteriormente el titular del Poder Judicial rindió su informe de actividades durante el 2022.

Previo a la sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los titulares de los poderes del Estado, Miguel Mery Ayup, del Judicial; Miguel Ángel Riquelme Solís, del Ejecutivo; y Eduardo Olmos; del Judicial, participaron en la ceremonia de la primera piedra de la nueva Ciudad Judicial, en el terreno donde se construirá, en un terreno donado por el Gobierno del Estado al oriente de la Ciudad.

Manifestó Mery Ayup, que en el nuevo edificio se albergarán todos los juzgados civiles, familiares y mercantiles, además de los especializados en violencia familiar, los hipotecarios, y los que se crearán de justicia restaurariva, terapéutica y medioambiental.

Posteriormente, se inició la sesión solemne, en la que Mery Ayup dio a conocer el informe de lo realizado en el Poder Judicial durante el 2022, destacando la creación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres, como herramienta para dar a conocer a conocer públicamente la inscripción de personas condenadas y sancionadas en un procedimiento penal por una sentencia ejecutoriada por delitos que implican violencia contra las mujeres y que sirve como mecanismo de prevención y protección.

Además, señaló que crearon seis Tribunales Laborales ubicados en los distritos judiciales de Acuña, Monclova, Región Carbonífera, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, los cuales a partir del 3 de octubre tienen competencia para atender los asuntos en Coahuila en materia laboral que no resueltos por conciliación.

Y señaló que aplicaron, por primera vez, el Examen de Méritos para seleccionar al personal que funge como jueces, juezas, secretarias y secretarios instructores así como notificadores y notificadoras en los Tribunales Laborales los cuales constaron de diversas etapas: evaluación del conocimiento técnico jurídico en materia laboral, examen práctico de acuerdo al cargo al que aspiraran, examen oral ante personal experto, y evaluación de aptitudes, actitudes, capacidades y competencias psicológicas y vocacionales, así como de la valoración de méritos profesionales. Seleccionamos de manera imparcial y objetiva de 13 juezas y jueces, cinco secretarias y secretarios, así como diez notificadoras y notificadores.

Informó que emitieron el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral en el Poder Judicial del Estado de que establece las directrices para la atención por parte de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de las quejas presentadas por parte de servidores públicos adscritos a nuestros órganos, y darle seguimiento a los procedimientos disciplinarios iniciados en estos temas, de los que el Consejo de la Judicatura es competente. Lo anterior con la finalidad de garantizar un ambiente laboral estable y en armonía para todas y todos.

Y comenzó la implementación del Sistema de Administración de Justicia (SAJI) , en el TCA y los Tribunales Laborales. SAJI es una plataforma digital de gestión judicial de última generación para optimizar nuestros procesos. La finalidad es reemplazar los anteriores sistemas utilizados por los órganos jurisdiccionales. Además, la disponibilidad del Motor de Firma Electrónica nos permitió avanzar en la política de cero papel.

Hizo énfasis en la consolidación de la justicia digital, pues todos los trámites se realizan de esta forma.

“En 2022 se agendaron casi 200 mil citas en nuestro sistema de citas en línea. Se recibieron más de 425 mil demandas y promociones en todo el estado, a través del buzón electrónico. Se autorizaron 86 mil consultas a abogados litigantes a través del Expediente Virtual 2.0.

Expuso que desde abril funcionan dos juzgados civiles con especialización hipotecaria, uno en Saltillo y otro en Torreón. Estos juzgados atienden, de manera accesible y rápida, la importante cantidad de asuntos en esta asignatura que saturaba los juzgados civiles. Con la creación de estos juzgados especializados se logrará, por un lado, desahogar la carga de trabajo para los juzgados civiles y tramitar con mayor rapidez y agilidad todos los asuntos de los que conocen; en sus primeros ocho meses de funcionamiento han atendido casi cuatro mil asuntos.

Expresó el Magistrado Presidente que ya durante este 2023, se instauró el Registro para el Pago de Pensiones Alimenticias a fin de brindar facilidades al momento de recibir la pensión determinada por los jueces familiares. A través de una tarjeta de débito del banco Santander, daremos mayor agilidad para obtener la cantidad que mes tras mes deben otorgar los deudores alimenticios, de esta manera se evitan los traslados a los juzgados, además de que contarán con algunos beneficios brindados por este banco como lo es asistencia funeraria, seguro de vida, banca digital, etc.

Y que en este año se crearán otros tres juzgados especializados: el de justicia restaurativa, el de justicia terapéutica y el de medio ambiente.

Publicación anterior Ordenan en INE actuar contra ‘Plan B’ electoral
Siguiente publicación Riñen madre y abuela por custodia de nieta en Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;