WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

PAN y PRD impugnan ante Suprema Corte ‘Plan B’ electoral de AMLO

El panista señaló que esta es la primera de varias acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se presentarán.

  • 359

 

Ciudad de México.- Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B en materia electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

En diciembre, Morena modificó las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El panista señaló que esta es la primera de varias acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se presentarán. Agregó que solicitará a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández que estos recursos sean atendidos de manera expedita.

“Por enésima ocasión, le hemos dicho al Presidente que respete, que respete a todas y todos los mexicanos, y nosotros confiamos en que la Suprema Corte tendrá claro hacer valer la supremacía de la constitución sobre estas leyes que la vulneran.
“Por lo tanto, no tenemos duda que nos darán la razón. Y lo que está queriendo hacer el Presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena. Recuerden ustedes en el 2018, que en el 2018 el Presidente gana con el 53 por ciento, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio el gobierno, por lo tanto lo que tiene el Presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la Presidencia de la República”, apuntó.
El líder blanquiazul puntualizó que lo que se busca es que López Obrador “no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral”.

Explicó que el Plan B tiene como propósito que los servidores públicos pueden estar haciendo difusión, contratar publicidad y que no haya un órgano electoral que pueda sancionarlos.

“Pero también les están reduciendo a los alcaldes, particularmente la posibilidad de difundir durante un año de manera legal y transparente las acciones de su gobierno y éstas son sólo las primeras etapas de esta acción de inconstitucionalidad”, añadió.
Por su parte, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, dijo que él tiene facultades de carácter constitucional para solicitarle a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria.

El también aspirante a la Presidencia de la República comentó que es prioritario que el máximo tribunal de justicia resuelva estos asuntos, porque ya están a la vuelta de la esquina los procesos electorales, particularmente en el Estado de México y Coahuila.

PRD
Horas antes, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó otra acción de inconstitucionalidad contra el ‘Plan B’ en materia electoral.

Afirmó que estas reformas aprobadas tienen el objetivo de acabar con las autoridades electorales independientes y con la pluralidad política del país, algo que no se pudo concretar con cambios a la constitución y se busca hacerlo modificando las leyes secundarias.

“No pudieron sacarlo, gracias a que la oposición representada por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI no permitieron con sus votos aprobar ese bodrio de reforma electoral”, manifestó en entrevista.

Publicación anterior Entrega alcaldesa reparación de parte de talud del arroyo El Soldado
Siguiente publicación Miguel Riquelme y Miguel Ramírez dan banderazo a recarpeteo en el ejido La Purísima, en Matamoros
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;