WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Oculta NL destino de mil millones; Informa monto pagado, pero no a quién

Comparan Administración de Samuel con la del ‘Bronco’ en transparencia

  • 346

 

Por Agencia Reforma

Monterrey, NL.-  En materia de opacidad, la Administración del Gobernador emecista Samuel García está siguiendo los pasos del sexenio anterior del independiente Jaime Rodríguez. 

Como sucedía con “El Bronco”, el Gobierno de Nuevo León mantiene oculto en qué y con qué proveedores gastó más de mil millones de pesos entre octubre del 2021 y noviembre del 2022, es decir, durante sus primeros 13 meses. 

Por ley, todas las autoridades deben difundir en la Plataforma Nacional de Transparencia cada uno de los pagos que realizan a proveedores, contratistas y por concepto de honorarios. 

También debe incluir una columna para hipervínculos en la que se suben facturas y listados de los que se puede desprender el concepto de cada pago. 

Los gastos a transparentar por esta vía incluyen, entre otros, compras de materiales, vehículos, inmuebles, equipos, alimentos, combustibles y medicamentos, además de pagos de servicios básicos, asesorías, publicidad y obras.

En Nuevo León hay al menos mil 177 pagos, que  suman mil 59 millones de pesos, en los que sólo se sabe el monto pagado, pero no hay rastros ni del proveedor ni del concepto, solo aparece la leyenda “información reservada”. 

Los pagos sin transparentar llegan hasta los 54 millones de pesos, pero hay numerosos de menos de 50 mil pesos que pudieran ser honorarios de personas que brindan servicio sin formar parte de la nómina. 

Igual que ‘El Bronco’ 

En los primeros tres años de “El Bronco”, del 2016 al 2019, el Gobierno estatal escondió el destino de al menos 6 mil 746 millones de pesos. 

El monto se obtuvo al hacer un comparativo entre los reportes de Cuenta Pública y pagos individuales difundidos.

Entonces, la Tesorería, encabezada por Carlos Garza, que sigue en el cargo con García, dijo que la diferencia se debía a que había gastos en materia de seguridad que debían mantenerse bajo reserva.  

Al “Bronco” se le cuestionaron gastos en seguridad, como las compras de un dron hechizo, uniformes a sobreprecios y un software a una empresa fantasma de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón que hoy está siendo enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico e irregularidades. 

Publicación anterior Rescata la BP a mujer a punto de morir ahogada
Siguiente publicación Muere ingeniero Héctor de Hoyos Muñoz, el coahuilense que hizo grande a General Motors México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;