WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Investigan negligencia médica en caso de muerte de menores por rabia en Oaxaca

CEAMO investigará si hubo alguna negligencia médica en caso de los menores mordidos por un murciélago

  • 448

 

Oaxaca.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceamo) investigará si en la atención inicial a tres menores mordidos por un murciélago hematófago, que derivó en la muerte de dos, en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, hubo alguna negligencia médica.

Alberto Vázquez San Germán, presidente del organismo autónomo, adelantó que cuenta con un plazo máximo de tres meses para la conclusión del proceso indagatorio que eventualmente podría resultar en una recomendación para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en caso de encontrar omisión o negligencia por parte del personal de bata blanca.

“Sin embargo, apuntó, las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes, por lo que estamos coordinados con otro organismo autónomo (la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca), que sí tiene esa facultad”.
El médico confirmó el acercamiento con la familia de las víctimas y su representante legal, quienes están reclamando ser escuchados así como una explicación profesional de la institución encargada de la salud pública en Oaxaca.

“Le demandan a Arbitraje Médico se determine la probable responsabilidad por parte de los SSO que ‘desencadenó la muerte de los menores’, ya que antes de ingresar al Hospital General, Aurelio Valdivieso, de la capital de Oaxaca, intentaron (inútilmente) recibir atención en dos clínicas de su comunidad y un hospital”, asentó en entrevista.
Vásquez San Germán señaló que ante la negativa de entregarle a las víctimas indirectas el expediente clínico de los menores fallecidos, de ocho y siete años, el órgano a su cargo “emplazó a la dependencia estatal a entregar el documento oficial para el proceso de investigación”.

A la par de la Ceamo, se abrió un expediente en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y otro en la Defensoría del Pueblo de Oaxaca.

Los hermanos Aracely, Lorenzo y Fabiola, de ocho, siete y dos años, fueron mordidos por un animal silvestre (murciélago); dos fallecieron y la más pequeña se recuperó, por lo que sobrevivió al cuadro de rabia.

El primero de diciembre del año pasado, a consecuencia de la mordedura del murciélago, contrajeron el virus rábico que desencadenó encefalitis.

Desde el día uno, la madre de los chicos peregrinó por clínicas y hospitales, también consultó a un médico privado. Poco antes de la Nochebuena, por recomendación llegó al hospital general de Oaxaca, donde Aracely y Lorenzo ingresaron a terapia intensiva, mientras que Fabiola no presentaba síntomas; los pediatras especialistas le aplicaron cuatro dosis de vacuna antirrábica, salvando su vida .

Publicación anterior Alerta Policía Cibernética de Coahuila a padres por riesgos de ‘Reto Clonazepam’ entre jóvenes
Siguiente publicación Se ‘inspiraban’ trovadores con marihuana en Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;