WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pagarán fumadores$10 mil de multa; prevén lluvia de amparos

Deberán verificadores ‘multiplicarse’ para vigilancia ante nulo apoyo federal

  • 461

 

Saltillo, Coah.-  Para sancionar a quien incumpla las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, serán los 80 verificadores que pertenecen a la Secretaría de Salud estatal y las autoridades sanitarias en los 38 municipios los encargados, ya que la Federación no destinó personal ni recursos extra para este fin.

Las multas por incumplimiento de las reformas que entraron en vigor el 15 de enero, van hasta el millón de pesos, dependiendo de la conducta que se infrinja.

Para quienes de forma personal insistan en consumir productos derivados del tabaco en espacios públicos, tales como parques, estadios, playas, plazas comerciales, entre otros, se harían acreedores de una sanción que alcanzaría los 10 mil 374 pesos.

Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario en la Secretaría de Salud en Coahuila, señaló que antes de comenzar a aplicar estas multas se buscará que las personas conozcan las disposiciones para cumplir la ley.

“En realidad, donde no haya niños, donde no haya personas a quienes les pueda molestar la presencia del humo, es donde se podría fumar”, precisó.

La aplicación de las multas por incumplimiento a las reformas de la Ley General para el Control del Tabaco, será por etapas y comenzará con la difusión de las nuevas disposiciones; después el exhorto a los actores involucrados y finalmente la aplicación de multas, lo que requerirá el trabajo en conjunto de las autoridades estatales, municipales y de las cámaras de comercio y restauranteras.

“Tenemos que visitar a todos con una serie de actividades agregadas, porque hay que realizar en distintos sitios en todo el estado, entonces no es una tarea fácil ni es una tarea pronta, pero sí estaremos permanentemente encima para que esto se lleve a cabo de una manera conjunta.

“No puedo explicar ni decir cuántos, porque postpandemia hubo negocios que cerraron y estamos nosotros todavía verificando si estos siguen o no funcionando”, indicó el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en Coahuila.

Para este proceso, que será arduo, las visitas donde se compruebe que se están cumpliendo las disposiciones de la ley, estarán a cargo de los 80 verificadores que pertenecen a la Secretaría de Salud en Coahuila y de las autoridades sanitarias en los 38 municipios, ya que la Federación no destinó personal ni recursos extra para este fin.

“Lo que pretendemos es ampliar el criterio lo más posible, pero también no estamos exentos de que venga una supervisión federal y ellos apliquen estas multas, esto no quiere decir que nosotros no lo hagamos, lo que quiere decir, es que mediante el diálogo y la concertación hemos visto que los empresarios han estado total y absolutamente abiertos”, recalcó Sergio de la Parra.

Ante la posibilidad de que integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) tramiten amparos, De la Parra Juambelz, señaló que hasta el momento no se ha interpuesto alguno en el estado, aunque no descartan que pueda suceder.

‘Blindarán’ la Alameda

Los pasillos del “pulmón” de Saltillo, como lo es la Alameda recurrentemente son utilizados por cientos de estudiantes de las escuelas que la rodean para convivir entre sus jardineras y para fumar, lo cual ya no será posible con la nueva reforma de salud.

“Hay espacios públicos que corresponden al Municipio y otros al Estado; la Alameda es municipal, se tendrá que vigilar, implementar medias de vigilancia y dejar un espacio para fumadores”, explicó el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Aumenta contrabando de huevo hacia EU por escasez; precios se disparan
Siguiente publicación Reclamo millonario; Denuncian en Piedras Negras presunta estafa a fondo de inversión
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;