WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Emilio Lozoya obtiene amparo contra prisión preventiva por caso Odebrecht

La acusación en su contra, por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es la única que lo mantiene detenido.

  • 319

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ganó un amparo contra la prisión preventiva que le fue impuesta por el caso Odebrecht y por el cual permanece preso desde 2021.

La acusación en su contra, por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es la única que mantiene al exfuncionario detenido en el Reclusorio Norte, pero por los cuales no se puede dictar prisión preventiva oficiosa.

En este caso, fue el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal el que determinó por unanimidad fallar a favor de Lozoya Austin para revisar la aplicación de la medida cautelar y garantizar que esta sea fundamentada correctamente.

Esto no implica que pueda salir de la cárcel inmediatamente, pero las autoridades “deberán ofrecer los fundamentos suficientes para demostrar la necesidad de que la prisión preventiva continúe (…) y para verificar si el plazo de la prisión ha rebasado los límites que imponen la ley y la razón”.

La resolución de los magistrados ocurre debido a que la Fiscalía General de la República interpuso un recurso en contra de la determinación dictada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en agosto del año pasado en el mismo sentido.

Sin embargo, el Noveno Tribunal desestimó los alegatos de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero al considerar que esta medida cautelar debe ser excepcional y proporcional con la falta cometida.

“La prisión preventiva justificada se rige por las reglas comunes de la imposición de cualquier medida cautelar sumado a diversos requisitos adicionales que la legislación contempla, con el objetivo de limitar su uso y garantizar el principio de excepcionalidad -y de última racionalidad-”, sostuvieron.

Antes de ser recluido en el Reclusorio Norte, Emilio Lozoya enfrentaba su proceso en libertad, sin embargo, luego de ser captado en noviembre de 2021 cenando en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, un juez de Control dictó la medida cautelar alegando “poco pudor procesal”.

Desde entonces, el exfuncionario de Pemex permanece en la cárcel sin poder llegar a un acuerdo con la paraestatal para obtener su libertad.

Publicación anterior Arresta Border Patrol 3 ofensores sexuales en Texas
Siguiente publicación Mantiene CBTIS 34 etapa de preinscripciones a nuevo ciclo escolar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;