WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pronostican que este 2023 será un año cálido para Coahuila

En México existe una creencia que se basa en la observación del clima durante los primeros 12 días del año, las Cabañuelas.

  • 640

Por Teresa Quiroz

Saltillo, Coah.- En México existe una creencia que se basa en la observación del clima durante los primeros 12 días del año, las Cabañuelas; basado en eso a Coahuila le espera un año cálido. Este método se basa en observar el comportamiento de las condiciones meteorológicas de los primeros 12 días del año y según se comporte el clima en esos días, se sabrá cómo será su comportamiento en los 12 meses del año, es decir, cada día representa un mes.

De tal manera que el día uno representa cómo se comportará el clima en enero, el día dos en febrero, el tres en marzo, el cuarto en abril, el quinto en mayo, el sexto en junio, el séptimo en julio, el octavo en agosto, el noveno en septiembre, el décimo en octubre, el onceavo en noviembre y el día número doce en diciembre.

Teniendo en cuenta lo anterior y basados en un ejercicio de observación, este mes de enero será cálido y soleado, febrero y marzo nublados con un descenso considerable de temperatura.

De abril a junio el calor permeara para nuevamente dar paso a los días nublados y templados a partir de agosto hasta el mes de octubre. En tanto que el cierre del año 2023 podría ser templado pues basados en el pronostico del clima del día 11 de enero, cuando los saltillenses pudieron sentir el picor de los rayos de sol noviembre estaría siendo igual en tanto que diciembre registrará un ligero descenso en su temperatura pero aún así con cielos azules y soleados.

Son solo coincidencias: expertos

De acuerdo con el meteorólogo José Martin Cortés las Cabañuelas son solo simples coincidencias que carecen de sustento científico que demuestre que un día particular de enero represente la condición de un mes completo.

Recordó que esta creencia contaba con mayor popularidad en años pasados, en comunidades rurales o entre adultos mayores. Reveló que contrario a las Cabañuelas y basado en el pronostico del tiempo se estima que la presencia del fenómeno denominado “El niño” que podría favorecer gradualmente un incremento de precipitaciones en el país, incluyendo la región sureste. Destacó que con la actual “Niña” aún son probables intervalos de frio y calor durante el resto del invierno y parte de la primavera; hacia el verano podría haber lluvias y el invierno si aparece el “Niño” sería más lluvioso y frío.
 
 

Publicación anterior Balacera deja una persona sin vida en Sonora
Siguiente publicación Caja negra de tren que chocó en Línea 3 del Metro fue robada el día del accidente; la hallaron en una camioneta
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;