WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tardaría 20 días transferencia de la marca Mexicana al Gobierno

320 marcas tiene registradas Mexicana de Aviación en el IMPI

  • 322

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- El proceso de transmisión de derechos sobre la marca Mexicana de Aviación para que el Gobierno sea el nuevo dueño de esta demoraría de 15 a 20 días hábiles si la documentación está en orden, señalaron especialistas.

De acuerdo con Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la extinta aerolínea tiene 320 marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Actualmente, Compañía de Mexicana de Aviación tiene el registro ante el IMPI de marcas relacionadas con ella, como Fundación Mexicana, Mexicana Airlines, Mexicana Link, Mexicana Click y Mexicana Inter.

Además, también figuran Mexicana Vacations, Mexicana Tours, Pymes Mexicana, VTP Mexicana, Mexiplus Mexicana, Mexicana Elite Plus, Mexicana Concierge, entre otras.

“La venta de activos que se realizó la semana pasada solo contempla la transmisión de derechos de la marca Mexicana por un valor de 407.8 millones de pesos”, indicó.
Miguel Merino, especialista en propiedad intelectual del despacho Calderón y de la Sierra, explicó que inicialmente se tendría que comprobar la vigencia de dicha marca en los registros del IMPI, para después continuar con la transmisión de derechos, a través del organismo, a favor de quien será el nuevo titular.

“Se hace un contrato entre el titular actual y el que será el nuevo titular; ese contrato se registra ante el IMPI y se pagan los derechos. El Instituto toma nota de las marcas que se están registrando y coteja si no hay impedimento alguno”, detalló.
Posteriormente, mencionó, el IMPI verifica si no hay alguna marca ligada para que el nuevo adquirente no vaya a tener problema.

“Con la renovación se tiene que presentar una declaración de uso, y se pagan derechos por ambos trámites, y si toda la documentación está en orden, en automático se renueva la marca”, comentó.
Refirió que el costo de la trasmisión de derechos actualmente es de 331.70 pesos más IVA por cada marca. En tanto, la renovación de un registro de marca, por cada una, tiene un costo de 2 mil 597 pesos más IVA, mientras que la declaración se cotiza en 985 pesos más IVA.

 

Pendiente Categoría 1

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) suspendió una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) programada para este jueves, debido a una falla informática que obligó al regulador estadunidense a suspender temporalmente todas las salidas de vuelos domésticos.

En dicha reunión se pretendía revisar los avances del plan de acción correctiva en el que trabaja México para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

La SICT, a través de un comunicado, indicó que la reunión se pospuso a petición de la FAA “por razones de fuerza mayor”, sin precisar hasta cuándo se llevaría a cabo.

“El encuentro estaba programado originalmente para este 12 de enero de 2023. Sin embargo, la FAA solicitó reagendar la reunión y realizar la visita a México lo antes posible. Lo anterior, debido a los problemas técnicos que sufrió la agencia en sus sistemas el día de hoy”, informó en el boletín.
“(La FAA) solicita reagendar lo antes posible encuentro para continuar con los trabajos de recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea”, añadió.

Publicación anterior Buena estampa tiene los de Puerta Grande, para la Novillada de Feria de Rincón de Romos
Siguiente publicación Disidencia de Morena en Coahuila va por gubernatura y 16 diputaciones locales
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;