WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Asoma quiebra en AHMSA

No fue revelado el monto de los créditos que quedaron atrapados en la moratoria

  • 663

 

Por Grupo Zócalo

Monclova, Coah.- En una logística que le permitirá obtener flujo para las operaciones en sus plantas siderúrgicas, Altos Hornos de México entró en suspensión de pagos ante sus acreedores de sus unidades mineras de carbón y fierro de la subsidiaria Minera del Norte S.A. luego que un Juzgado de Concurso Mercantil en la Ciudad de México aprobó la demanda por un monto no revelado.

Altos Hornos de México dijo que permanecer judicialmente en Concurso Mercantil implica hasta por un año la suspensión legal de pagos a proveedores comerciales y financieros únicamente de aquellos documentos y facturas que estaban bajo revisión para liquidarse en sus unidades mineras, pero puntualizó que en lo sucesivo ahí todas las compras serán pagadas de contado.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, indicó que las unidades de Minera del Norte S.A. que ya están en suspensión de pagos al autorizarlo el Juzgado II de Concurso Mercantil, son Minerales Monclova, Cerro de Mercado, Real del Monte, Hércules, y La Perla, Chihuahua, pero aseguró que no afecta en nada lo relacionado con las plantas siderúrgicas.

Siempre sí…

A mediados del mes pasado trascendió en medios nacionales que Minera del Norte había presentado una demanda de concurso mercantil, reflejo de la crisis financiera en Altos Hornos, sin embargo, la siderúrgica negó esta información.

El 16 de diciembre de 2022, Francisco Orduña, vocero de AHMSA rechazó que había interpuesto una demanda de Concurso Mercantil para la subsidiaria Minosa, asegurando que se trataba de una confusión derivada de una demanda de esa índole colocada en 2020. Refiriéndose también a esa misma demanda, la empresa sostuvo que semanas después se produjo el desistimiento, por lo que -aseguró la siderúrgica entonces- no había intención de suspensión de pagos a acreedores.

Tregua es sólo por un año

El recurso financiero que dejará de pagar Minera del Norte por los créditos que quedaron atrapados en la suspensión de pagos, serán canalizados por la empresa para las operaciones de las plantas siderúrgicas de donde a su vez saldrá el dinero para saldar los créditos posteriormente, y de contado las sucesivas compras.

Francisco Orduña, portavoz de Altos Hornos de México, señaló que el Concurso Mercantil no tiene nada que ver con el funcionamiento las plantas siderúrgicas, únicamente con las unidades mineras de la subsidiaria Minera del Norte. No se reveló el monto de los créditos que quedaron atrapados en la moratoria.

Trascendió que AHMSA no ha solicitado el concurso, pero su situación es grave, según resultados del tercer trimestre de 2022, publicados el 26 de octubre. La Acerera tuvo una pérdida neta en ese periodo de 202 millones de dólares. Sus activos suman 43 mil 376 millones de pesos, pero acumula pasivos por 56 mil millones de pesos con diversos acreedores, además un crédito fiscal en litigio por más de 10 mil millomes de pesos.

La reparación del daño a Pemex tras comprar Agronitrogenados, le está pesando también.

Publicación anterior Anuncia GM 5 mil empleos más en Ramos Arizpe; en 2024 solo producirá SUV eléctricas
Siguiente publicación Escriturarán 800 familias sus predios
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;