WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

INE cierra un año de ‘trabajo tenso’, señala Lorenzo Córdova

El INE cierre un año de “trabajo tenso” en el que el sistema democrático estuvo a prueba, consideró su presidente consejero Lorenzo Córdova.

  • 339

 

Ciudad de México.- El INE cierre un año de “trabajo tenso” en el que el sistema democrático estuvo a prueba, consideró su presidente consejero Lorenzo Córdova al enumerar los retos del 2022 que iniciaron con la consulta de revocación de mandato.

En un video que difundió en su cuenta de twitter, Córdova Vianello opinó que la revocación de mandato se tuvo que realizar “bajo condiciones adversas primero por la incertidumbre en las reglas aprobadas a destiempo por el Poder Legislativo. Segundo por la negativa del Congreso a aprobar los recursos presupuestales que se requerían para llevar a cabo dicho ejercicio y tercero por el desafío permanente de algunos actores políticos, al marco legal vigente transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley”.

El consejero presidente dijo que gracias a la civilidad de la ciudadanía que participó, la que no y los funcionarios electorales ese ejercicio se convirtió en un referente.

Luego, habló de las seis elecciones para la gubernatura del mismo número de entidades, en las que, dijo, los “comicios fueron impecables” y se conoció el mismo día de la elección los conteos rápidos, los PREP fluyeron a la perfección y los conteos distritales coincidieron con los dos ejercicios anteriores.

Mencionó la actividad en foros del INE para promover la democracia, la observación electoral en Brasil, Colombia y Costa Rica, así como la Cumbre Global de la Democracia Electoral.

Subrayó el reconocimiento internacional que tiene el Sistema Electoral mexicano y aseguró que “nuestra democracia funciona y funciona bien gracias a los cinco pilares de nuestro sistema electoral: la autonomía constitucional del INE, un padrón electoral confiable en manos de una institución profesional independiente del gobierno, el Servicio Profesional Electoral Nacional, la estructura desconcentrada del INE y su colaboración con los Órganos Públicos Locales Electorales, así como las condiciones de equidad que hemos logrado en nuestras contiendas políticas, pilares todos ellos que debemos preservar defender y robustecer en el futuro si queremos seguir fortaleciendo y recreando nuestra democracia”.

 

 

 

 

Publicación anterior Hombre mata a su pareja e intenta quitarse la vida en Hermosillo
Siguiente publicación Declararán con muerte cerebral a niña contagiada de rabia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;