WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Declararán con muerte cerebral a niña contagiada de rabia

Los tres hermanitos identificados con mordedura de murciélago se encuentran bajo observación, pero una de las pequeñas ya no tiene función cerebral

  • 967

 

Ciudad de México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, adelantó que uno de los tres menores de edad infectados con rabia, una niña de 8 años, será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios, aunque continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos.

Acerca de la evolución del estado de salud de los tres hermanos, infectados con rabia por mordedura de murciélago, Rocío Arias Cruz, directora del centro médico, asentado en la capital oaxaqueña, informó a la prensa que otro de los pacientes pediátricos, un niño de 7 años, está bajo observación, pero podría tener el mismo desenlace que su hermana.

“En la mayoría de los casos, de rabia por contagio en humanos, tienen como desenlace, la muerte”, declaró.

En tanto, la menor de 2 años, es asintomática, responde favorablemente a reflejos externos y ya inició su esquema de vacunación; “evoluciona favorablemente”, aseguró.

 

La funcionaria, quien asumió el cargo en agosto pasado, agregó que la madre de los menores, originarios la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, región Sierra Sur, es atendida por el área de cuidados paliativos.

Apuntó que la transmisión del virus por mordedura de murciélago ocurrió durante los primeros días de diciembre, cuando el animal silvestre entró a la vivienda de la familia indígena zapoteca; sin embargo, los síntomas se manifestaron semanas más tarde.

La Secretaría de Salud sostuvo que los contactos de los pacientes pediátricos, mamá y abuelo, ya están vacunados; descartó casos similares.

Garantizó que mantienen la búsqueda intencionada mediante el programa de Rabia y otras zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar.

“En caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus”, recomendó.

Sugirió evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de fauna nociva o animales rastreros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior INE cierra un año de ‘trabajo tenso’, señala Lorenzo Córdova
Siguiente publicación Niega INE en Coahuila turismo electoral
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;