WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El ‘Doble R’, uno de los capos del CJNG que incendió Jalisco

La quema de comercios y vehículos en Jalisco y Guanajuato fue consecuencia de la irrupción en agosto pasado del Ejército en una reunión entre capos

  • 485

 

Jalisco.- La quema de comercios y vehículos en Jalisco y Guanajuato fue consecuencia de la irrupción en agosto pasado del Ejército en una reunión entre capos del CJNG, entre ellos uno de los principales operadores de “El Mencho”.

EL CÓNCLAVE

Una reunión entre dos capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derivó en los enfrentamientos y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con informes, los narcotraficantes, conocidos como “Apá” y “Doble R” fueron sorprendidos por los militares, lo que provocó las reacciones violentas de los delincuentes.

EL “DOBLE R”

Ricardo Ruiz, el “Doble RR”, es considerado uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es quien parte plazas, ingresa a poblados en convoyes, protagoniza enfrentamientos y hasta quien lanza advertencias a rivales mediante videos.

Desde 2015, figura en el radar de las autoridades estadounidenses, en ese entonces como lugarteniente en Aguascalientes para el garantizar el tráfico de drogas al norte del País.

El “Doble R” subió de nivel y para 2017 se le identificó como líder del “Grupo Élite”, caracterizado por el uso de camiones blindados de manera artesanal, realizar videos para demostrar el poderío de su arsenal y “arrebatar” territorios.

Según registros militares, Ruiz fue enviado también en 2019 a Guanajuato para mermar a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En julio de 2020, “El Doble R” grabó un vídeo, al parecer en territorio guanajuatense”, para celebrar cumpleaños de “El Mencho” y, al mismo tiempo, mostrar un convoy de más de 50 vehículos y hombres armados que dispararon al aire.

Los gatilleros aparecieron en la grabación uniformados con equipo táctico, fusiles de alto poder y chalecos con las siglas CJNG.

“¡Puro Mencho!” y “¡Puro Señor de los Gallos!”, gritaron entre la metralla al aire.

Después de esa “misión”, informes ministeriales ubican a Ruiz en Michoacán desde finales de 2020 e inicios de 2021 para recuperar Aguililla, la tierra de su patrón “El Mencho”.

Tras casi un año de balaceras y bloqueos en el ingreso a ese Municipio serrano, el “Grupo Élite” se plantó por meses en El Aguaje y El Terrero, dos localidades clave para bloquear a Aguililla, municipio donde fue asesinado el Edil y hasta su sucesor.

Por ese hecho, “El Doble R” se convirtió en un líder regional del CJNG para el control de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis.

“Grupo Élite” comenzó a incursionar este año a Zacatecas, donde el Cártel de Jalisco una pelea con el Cártel de Sinaloa.

LA REACCIÓN VIOLENTA

Tras ser sorprendidos en su reunión por el Ejército y luego de algunas detenciones, el CJNG provocó una violenta reacción de integrantes de esa agrupación que incendiaron taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia en localidades de Jalisco y Guanajuato.

 

La escalada de violencia comenzó sobre las 19:30 horas en Zapopan, cuando, a punta de pistola, un grupo de hombres tomó al menos tres camiones del transporte y dos vehículos particulares que de inmediato incendiaron.

Horas después, incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad, Guanajuato, donde fueron incendiadAs al menos 10 tiendas de conveniencia, atacadas dos gasolineras y unos siete vehículos.

También abandonaron autos incendiados en la carretera Celaya-Apaseo.

La Universidad de Guanajuato, Universidad De La Salle Bajío, Kipling Campus Irapuato, Tec de Monterrey y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) suspendieron clases tras los hechos violentos.

 

LOS DETENIDOS

En Jalisco, el saldo del enfrentamiento registrado entre fuerzas federales y criminales fue de cinco personas detenidas, un presunto delincuente abatido, 9 vehículos asegurados y 13 quemados, informó el Gobernador Enrique Alfaro.

También fueron decomisados un vehículo con blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras y una arma corta.

En Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó en ese mes la detención de 11 personas que provocaron los incendios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Indigente fallece por frío en Tamaulipas
Siguiente publicación Denuncia Ministra Yasmín Esquivel plagio de su tesis: ‘la inicié en el 85’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;