WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México declara estado de emergencia en el sistema eléctrico: Bloomberg

El frente frío número 19 provocó la declaratoria del operador del sistema eléctrico de México.

  • 415

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.-  El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México declaró estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico ante la posibilidad de falta de gas natural asociado a un fenómeno meteorológico de bajas temperaturas, según recoge Bloomberg.

“A las 20:00 horas del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional”, precisó el Centro en un documento visto por Bloomberg.

De acuerdo con la información, el operador eléctrico detalló que la declaratoria se realizó a partir de los escenarios de planeación de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el Frente Frío 19 y la posible afectación de la generación eléctrica a base de este combustible fósil.

Las afectaciones de carga, estima CENACE, que no se ha pronunciado públicamente al respecto podrían llegar a 9 mil MegaWatts (MW).

“Se solicita a todos los participantes del mercado tomar las previsiones que estén a su alcance”, agregó la nota de CENACE.

En un documento previo, el Centro declaró estado operativo de alerta en las gerencias de control regional noroeste, norte y noreste del Sistema Interconectado Nacional por la posible afectación de la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión por el fenómeno meteorológico.

México es un importador neto de gas natural, mayoritariamente desde Estados Unidos vía ductos.

En febrero de 2021, el país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó una crisis eléctrica ante la tormenta invernal que azotó al estado de Texas, el principal productor de gas en Estados Unidos.

Más de cuatro millones de clientes de la empresa estatal CFE en 25 entidades del país sufrieron cortes de electricidad.

Bloomberg consultó a CFE sobre el tema, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Información por Bloomberg

Publicación anterior Más de 380 mil migrantes han cruzado a EU por PN en el presente año: Municipio
Siguiente publicación Sheriff regala juguetes a hijos de prisioneros en Eagle Pass
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;