WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Ucrania sigue en pie’, Zelensky a Congreso de Estados Unidos

El Presidente Volodímir Zelenski dice frente al Congreso de EU, en busca de más apoyo, que 'contra todo pronóstico' Ucrania sigue en pie.

  • 418

Por Grupo Zócalo

Washington.- El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que “contra todo pronóstico” Ucrania sigue en pie, mientras realizaba una desafiante visita a Washington en tiempos de guerra para agradecer a los líderes estadounidenses y a los “estadounidenses comunes” por su apoyo en la lucha contra la invasión de Rusia y se comprometió al tratar de poner fin a la guerra.

Su homólogo estadounidense Joe Biden y el Congreso respondieron con miles de millones de dólares en nueva asistencia y una promesa de ayudar a Ucrania a buscar una “paz justa”.

Zelenski recibió una estruendosa ovación de los legisladores durante un discurso en el Capitolio de los Estados Unidos, declarando que Ucrania “nunca se rendirá” y advirtiendo que lo que está en juego en el conflicto es mayor que el destino de su nación: que la democracia en todo el mundo está siendo puesta a prueba.

“Esta batalla no puede ser ignorada, con la esperanza de que el océano o algo más brinde protección”, dijo, hablando en inglés para lo que había catalogado como un “discurso a los estadounidenses”.

El miércoles temprano, Biden dio la bienvenida a Zelenski a la Oficina Oval y dijo que Estados Unidos y Ucrania continuarían proyectando una “defensa unida” mientras Rusia emprende un “ataque brutal contra el derecho de Ucrania a existir como nación”. Zelenski, en su primer viaje conocido fuera de su país desde que Rusia lo invadió en febrero, dijo que quería visitarlo antes y su visita ahora mostró que “la situación está bajo control, gracias a su apoyo”.

Presionado sobre cómo Ucrania intentaría poner fin al conflicto, Zelenski rechazó el marco de Biden de una “paz justa” y dijo: “Para mí, como presidente, la ‘paz justa’ no significa compromisos”. Dijo que la guerra terminaría una vez fuera restaurada la soberanía, la libertad y la integridad territorial de Ucrania, así como la “recuperación de todos los daños infligidos por la agresión rusa”.

“No puede haber ninguna ‘paz justa’ en la guerra que nos fue impuesta”, agregó.
El viaje, sumamente delicado, tuvo lugar después de 10 meses de una guerra brutal que ha dejado decenas de miles de bajas en ambos bandos y devastación para los civiles ucranianos. La visita de Zelenski tenía como objetivo revitalizar el apoyo a su país en los Estados Unidos y en todo el mundo, en medio de preocupaciones de que los aliados se están cansando cada vez más de la costosa guerra y la interrupción del suministro mundial de alimentos y energía.

Biden dijo que Rusia está “tratando de usar el invierno como un arma, pero el pueblo ucraniano continúa inspirando al mundo”. Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “no tiene intención de detener esta guerra cruel”.

Los dos líderes parecieron compartir una cálida relación, riéndose de los comentarios del otro y dándose palmaditas en la espalda durante la visita, aunque Zelenski dejó en claro que seguirá presionando a Biden y a otros líderes occidentales para obtener más apoyo.

Dijo que después de que el sistema Patriot estuviera en funcionamiento, “enviaremos otra señal al presidente Biden de que nos gustaría tener más Patriots”.

“Estamos en la guerra”, agregó Zelenski con una sonrisa, mientras Biden se reía entre dientes ante la solicitud directa. “Lo siento. Lo siento mucho”.
Biden dijo que es “importante para el pueblo estadounidense y para el mundo escuchar directamente de usted, señor presidente, sobre la lucha de Ucrania y la necesidad de seguir unidos hasta 2023”.

Un viaje audaz y peligroso

La emisora privada de Polonia, TVN24, dijo que Zelenski cruzó a Polonia la madrugada del miércoles de camino a Washington. La estación mostró imágenes de lo que parecía ser Zelenski llegando a una estación de tren y siendo escoltado a una caravana de camionetas estadounidenses. TVN24 dijo que el video, parcialmente borroso por razones de seguridad, fue filmado en Przemysl, una ciudad fronteriza polaca que ha sido el punto de llegada de muchos refugiados que huyen de la guerra.

Los funcionarios, citando preocupaciones de seguridad, se mostraron cautelosos acerca de los planes de viaje de Zelenski, pero un funcionario estadounidense confirmó que Zelenski llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que aterrizó en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital, desde la ciudad polaca de Rzeszow.

Biden le dijo a Zelenski, que vestía una sudadera verde militar y botas durante su reunión en el Despacho Oval, que “es un honor estar a su lado”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su invitación a Zelenski para hablar con los legisladores, dijo que “la lucha por Ucrania es la lucha por la democracia en sí misma” y que esperaban “escuchar su mensaje inspirador de unidad, resiliencia y determinación”.

Los funcionarios estadounidenses y ucranianos han dejado en claro que no prevén una resolución inminente de la guerra y se están preparando para que la lucha continúe durante algún tiempo. La última inyección de dinero de Estados Unidos sería la más grande hasta el momento y superaría la solicitud de Biden de 37 mil millones de dólares.

Biden ha repetido que, si bien Estados Unidos armará y entrenará a Ucrania, las fuerzas estadounidenses no participarán directamente en la guerra. (AP)

Publicación anterior “Coahuila seguirá siendo priísta”: Miguel Riquelme, en entrega de Informe a Consejo Político
Siguiente publicación Dan de alta a 10 pacientes más de meningitis en Durango; suman 23
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;