WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

No hay denuncias de extorsión a paisanos por carreteras de Coahuila: CDHEC

Señala la Comisión de Derechos Humanos del Estado que realiza recorridos y monitorea los operativos.

  • 369

Por Infonor

Saltillo, Coah.- Con recorridos itinerantes por las carreteras del estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila vigila y evita que los connacionales que van de paso hacia sus lugares de origen sean víctimas de extorsión por policías o por cualquier otro elemento de seguridad.

El presidente y ombudsman en la entidad, Hugo Morales Valdés, dijo que hasta el momento no se han registrado quejas formales o denuncias de algún tipo de detención arbitraria en contra de los mexicanos que buscan cruzar por las carreteras de Coahuila para disfrutar de las fiestas decembrinas con sus familias en México.

“Realizamos algunas labores itinerantes por los puntos carreteros, donde estábamos haciendo labor preventiva”, reiteró el titular de la CDHEC, quien comentó que se cuenta con buen contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y apoyan para esta atención pese a que no le corresponde a la CDHEC integrar carpetas por denuncias de paisanos, que esto es de competencia nacional.

Morales Valdés explicó que es muy difícil que los paisanos frenen su camino para acudir a las oficinas a realizar una denuncia, por lo que optaron por salir a las vías por donde cruzan para brindarles la atención y corroborar que no se haya registrado alguna irregularidad, como peticiones de dinero o revisiones e incautaciones ilegales para dejarlos continuar su camino.

Como se recordará en los últimos días se han viralizado una serie de videos donde captan a elementos municipales de Monclova deteniendo principalmente a vehículos donde viajan familias de paisanos. De igual forma, se reportó el filtro ubicado en la salida a la carretera a Torreón, en Saltillo, donde se paraban a estas caravanas de connacionales sin aparente motivo.

Sin embargo, advirtió que estas situaciones se realizan de forma subsidiaria y en caso que se dé una denuncia se canaliza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se indague y se emita la recomendación correspondiente.

“Se tratan de personas en tránsito, difícilmente se detienen en nuestras oficinas, por eso nosotros estamos haciendo esta labor de tener presencia en estos diferentes puntos itinerantes para poder atenderlos”, concluyó.

Como se recordará en estas fecha miles de paisanos viajan de la Unión Americana a diferentes estados de la República con el fin de pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos. Los connacionales desde hace varios años han optado por cruzar por las carreteras de Coahuila, debido a la seguridad que permea en la entidad.

Publicación anterior En la última semana Estados Unidos ha deportado 3 mil 400 migrantes hacía Juárez
Siguiente publicación Se declara culpable autor de tiroteo en metro de Nueva York a 8 meses de los hechos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;