WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Suspenden clases en tres comunidades de Oaxaca por fuga de amoniaco

Algunas de las familias evacuadas de Donaji y Tolosita decidieron dejar el albergue temporal del DIF en Matías Romero y regresar a casa, aunque sigue el olor a amoniaco

  • 368

 

Ciudad de México.- Ante los riesgos para la salud de la comunidad escolar, por la reciente fuga de amoniaco de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades municipales, padres de familia y docentes determinaron la suspensión de actividades escolares este lunes 12 de diciembre, en los planteles escolares de las comunidades de Donají, Juno,Tolosita y Palomares, del municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Lo anterior, como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar y evitar incidentes o exponer a profesores y directivos; lo que también contó con el respaldo del Consejo Municipal de Protección Civil de Matías Romero.

Griseyda Cruz Antonio, madre de familia y habitante de Palomare, confirmó que la suspensión fue este lunes en niveles de preescolar, primaria y secundaria, además del medio superior, particularmente, en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel Donají.

“Aunque se podría extender otro día más, dependiendo de la concentración de amoniaco en el ambiente que afecta ojos, nariz y garganta”, comentó.
La ama de casa participa en la preparación de la comida caliente para más de 200 personas, quienes tuvieron que salir de que Donají, Juno y Tolosita afectados por la fuga de amoniaco la madrugada del sábado.

“Sin embargo, comentó, las provisiones se están agotando, pues dependemos del centro de acopio de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la Iglesia de la Luz del Mundo y el Frente Alternativo en Movimiento”.
Refirió que el sábado ofrecieron dos comidas, además de la merienda, pero hoy (lunes) únicamente hubo caldo de res, “esperamos que alcance”.

También dijo que el personal de Pemex llevó algo de despensa, como sopa instantánea, “pero acá no estamos acostumbrados a ese alimento”.

Algunas de las familias evacuadas de Donaji y Tolosita decidieron dejar el albergue temporal del DIF en Matías Romero y regresar a casa, por miedo a la rapiña, aunque sigue el olor a amoniaco.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, personal operativo de Pemex realizará en las próximas horas los trabajos para liberar la presión del químico, “a fin de que se permita encapsular parte del ducto dañado, y se pueda colocar nuevamente soldadura en el ducto deteriorado”.

Publicación anterior Guadiana llama a Mejía Berdeja entrar en razón tras encuestas de Morena
Siguiente publicación Ticketmaster deberá pagar reembolso y 20% de indemnización a fans de Bad Bunny estafados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;