WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hallan culpable a morenista por activista desaparecida

Además de la ex alcaldesa, dos ex funcionarios más de su gabinete y un ciudadano identificado como complice, fueron hallados culpables

  • 503

 

Por: Agencia Reforma

Oaxaca.- Lizbeth Victoria Huerta, ex Alcaldesa morenista de Nochixtlán, Oaxaca, fue declarada culpable por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu en 2021.

Junto con ella, dos ex funcionarios de su gabinete y un ciudadano identificado como cómplice, también fueron hallados culpables.

Tras posponerse en tres ocasiones, este miércoles se realizó la audiencia en la que una juez consideró que las pruebas presentadas en su contra eran suficientes para declarar su culpabilidad por la desaparición de la mujer que no volvió a su casa el 26 de marzo de 2021.

Ese día, protestó frente al Palacio Municipal y acusó actos de corrupción, así como manejo indebido de recursos que involucran a la Munícipe.

Estas 4 personas fueron trasladadas al penal de Tanivet, en Municipio de El Rosario. Será el próximo lunes 12 de diciembre cuando se espera que reciban sentencia por sus actos.

Un quinto implicado, que se desempeñó como asesor de la Presidenta Municipal, lleva otro proceso y el juicio para esta persona será en febrero.

Elizabeth, hermana de Claudia Uruchurtu, consideró que si bien esto es un paso a la justicia, aún la familia no puede festejar en el entendido de que los acusados puedan interponer recursos legales y evadir sanciones.

“Estamos muy nerviosos de que algo pueda suceder porque en México todo puede pasar y pues seguimos esperanzados. Es un caso paradigmático porque es el único en el Estado y creo que uno de los muy pocos que ha llegado a juicio en todo el País, entonces, pues sí, nos parece que da esperanza a muchas familias. Son más de 106 mil desaparecidos en México”, comentó en entrevista con Grupo REFORMA.
“No hay nada que festejar, es un crimen de lesa humanidad, pero es la primera vez que funcionarios públicos son llevados hasta este punto del proceso judicial, del partido en el poder y obviamente es alentador que haya un fallo acusatorio. Cabe aclarar que la audiencia que se llevó a cabo hoy es simplemente para que la juez diera el sentido de su fallo”, agregó.
Remarcó que se aportaron pruebas como videos y fotografías en contra de los ex funcionarios y el cómplice, y comentó que el proceso ha sido largo y cansado.

El próximo lunes, confió en que se imponga una pena adecuada a este crimen que, recordó, puede superar los 60 años de cárcel.

Elizabeth lamentó que todavía no se localice a su hermana, por lo que pidió a la ciudadanía a reportar cualquier pista sobre el paradero de Claudia Uruchurtu y a las autoridades solicitó que la actuación de los burócratas no quede impune, pues confió en que será un botón de muestra para quienes buscan justicia en el País.

“Especialmente a los ciudadanos de Nochixtlán, Oaxaca, que si alguien sabe algo, algún detalle, aún cuando a ellos les parezca que es una insignificancia, quizá para nosotros sea el dato que necesitamos para llegar a encontrar a Claudia.
“Queremos pensar que si en un caso se puede, es posible que, como se ha dicho, como lo ha declarado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se está combatiendo la impunidad. Creo que este caso sería una esperanza para las familias que buscan a sus seres queridos”, agregó.

Publicación anterior Se le cae la carga a tráiler y para el tráfico
Siguiente publicación Grupo armado ataca autobús que transportaba migrantes en Ciudad Juárez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;