WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Invierte Coahuila en infraestructura estratégica

En 2022 se invirtieron 1,119.3 mdp para fortalecer competitividad del Estado y tener mejor movilidad

  • 387

 

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 06 de diciembre de 2022.-Coahuila invierte en infraestructura estratégica que permite fortalecer la competitividad de las cinco Regiones, cómo generar oportunidades de desarrollo para todas y todos los coahuilenses, así lo puntualizó, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís

“Brindar la infraestructura de calidad, que mejore las condiciones de todos los coahuilenses, es objetivo del Gobierno del Estado, que seguirá en marcha haciendo sinergia con la iniciativa privada, la sociedad civil y las instituciones para sacar adelante los proyectos y compromisos pactados”, reafirmó.

En su comparecencia ante legisladores del Congreso, Algara Acosta informó que este año se invirtieron  1,119.3 millones de pesos en infraestructura estratégica, un factor que permite seguir atrayendo inversiones.

“Del monto mencionado, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte este año se invirtieron 128.5 millones de pesos para la conservación de la red carretera, principalmente la Carretera Saltillo–Torreón, y la Carretera Saltillo–Monclova–Piedras Negras, y 990.8 millones de pesos en infraestructura de Obra Pública”, informó.

Detalló que en Torreón, en el presente año inició la rehabilitación del edificio Fortaleza Coahuila, con una inversión de 14.6 millones de pesos, se entregó este año la rehabilitación del Centro de Lectura Digital ubicado en la Rinconada de la Unión y la ampliación del área de servicios del Centro de Convenciones.

“Dentro de las obras que arrancamos este año, destacan la rehabilitación integral de la Línea Verde, la construcción del Centro de Conciliación Laboral, y la construcción de la primera etapa del Bulevar La Joya–La Partida, con una inversión acumulada en estas obras de casi 100 millones de pesos”, declaró.

Expuso que la infraestructura de gran calado para el municipio, con la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos; obra en la que se invierten poco más de 505 millones de pesos con recursos 100 por ciento estatales, provenientes del Impuesto Sobre Nómina. 

En Ramos Arizpe se puso en marcha la modernización de vialidades, también realizaron acciones de mantenimiento en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

“También en este municipio, concluimos la modernización de la carretera Los Pinos entre la prolongación Isidro López y la Autopista de cuota Libramiento poniente, la construcción de los dormitorios para el C3, la construcción del Centro de Cultura CECUM, la rehabilitación de la Plaza Pública en la colonia Portales, el mejoramiento de la imagen urbana en la calzada Salto del Agua y la construcción del acceso al Parque Industrial Santa María”, precisó.

Explicó que en Saltillo, inició la rehabilitación de la Casa de la Cultura y Albergue Estudiantil, para fortalecer la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes; se terminó con la adecuación de diversas áreas del Hospital materno Infantil, además, de iniciar un programa de mejoramiento de vialidades para las colonias: Valle del Poniente, Los Balcones y Rincón de Guadalupe.

“Así mismo, seguimos trabajando en la construcción del cuartel de la Policía Estatal Región Sureste y concluimos la remodelación de la biblioteca de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Autónoma de Coahuila, instalamos paneles solares en el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, y terminamos también un laboratorio de genética en el Centro Regional de Identificación Humana”, destacó.

En su comparecencia, ante los diputados de la LXII Legislatura, señaló que en Monclova continúa un ambicioso programa de modernización de vialidades, concluyó la rehabilitación del edificio Fortaleza Coahuila y el Centro de Conciliación Laboral, también la conservación de la carretera Monclova-Candela y la construcción del Mirador Monumental Loma de la Bartola. 

“En la Región Carbonífera: en Progreso este 2022 pavimentamos vialidades en el ejido Minas de Barroterán y continuamos la segunda etapa de la construcción de alumbrado público con una inversión de casi 4 millones de pesos. Además, concluimos: la construcción del Centro Acuático y áreas recreativas, la rehabilitación de la Iglesia Católica en San José de Aura, rehabilitamos el campo de futbol y de beisbol”, comentó.

Destacó que en Sabinas se puso en marcha una etapa más de pavimentación y recarpeteo, con una inversión de 13.2 millones de pesos y la construcción y equipamiento de la unidad de atención para el Nuevo Sistema de Justicia Penal con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Mientras que en la Región Centro-Desierto, en Abasolo, concluyó la conservación de la Carretera Abasolo-San Buenaventura. En Escobedo: avanza la construcción del Gimnasio Municipal en el ejido Primero de Mayo; y en Frontera inició la remodelación del edificio y colocación de paneles solares en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, con una inversión de 3.6 millones de pesos, además de la primera etapa de pavimentación, con una inversión superior a los 3 millones de pesos y continuamos trabajando en la construcción del Par Vial Almadén-Calle Coahuila.

“Para Monclova, continuamos con un ambicioso programa de modernización de vialidades, concluimos con la rehabilitación del edificio Fortaleza Coahuila y el Centro de Conciliación Laboral, también la conservación de la carretera Monclova–Candela y la construcción del Mirador Monumental Loma de la Bartola", refirió.

Para la Región Norte-Cinco Manantiales, en Acuña, este año se rehabilitó el Libramiento Oriente José de las Fuentes Rodríguez, iniciamos la construcción del Centro de Gobierno, y un programa de pavimentación y recarpeteo con una inversión acumulada de 16 millones de pesos.

También, este 2022 terminó la modernización a 6 carriles de los bulevares López Mateos, Vicente Guerrero y  La Misión.

En Piedras Negras: arrancó un programa de modernización vial en cuatro etapas con una inversión de casi 22 millones de pesos y concluimos la construcción del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y el Centro de Conciliación Laboral.

En el sistema aeroportuario, informó que durante este periodo se invirtieron 4.1 millones de pesos, a fin de modernizar los Servicios Estatales Aeroportuarios.

“Entre las acciones que realizamos se encuentra la renovación de los sistemas de vigilancia en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, el mejoramiento de equipo y sistemas operacionales en materia de aviación, así como obras en el área de combustibles, además se hicieron reposiciones de anuncios luminosos y se instaló equipo eléctrico e hidrostático", expreso.

Para el mejoramiento de la infraestructura de los inmuebles que ocupan los aeropuertos de Piedras Negras y Ramos Arizpe se destacan la construcción del área para bomba surtidora de gas avión, así como la ampliación y recarpeteo del primero de los mencionados.

Además, en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras aumentó sus frecuencias aéreas y ahora cuenta con cinco frecuencias: Piedras Negras-Ciudad de México-Ciudad Victoria-Piedras Negras.

En relación con la emisión de licencias de conducir; se renovaron más de 200 mil licencias y se solicitaron por primera vez 50 mil 644 documentos en alguno de los 22 módulos de expedición.

El Complejo Turístico y Ecológico Teleférico Torreón Cristo de las Noas, se ha colocado como uno de los atractivos turísticos más importantes del estado de Coahuila, recibiendo en el periodo 2021–2022 a más de 1 millón 400 mil visitantes en el Puerto Noas, llegando un gran porcentaje vía teleférico.

“Seguimos trabajando para que la Infraestructura sea un detonante del crecimiento en nuestra entidad y que permita una movilidad eficiente y segura tanto en las regiones que conforman el estado, como en las zonas urbanas de nuestra entidad”, concluyó.

Publicación anterior Se protegen alumnos, otra vez, por balacera en Sonora; maestra les canta “Shake It Off”, de Taylor Swift
Siguiente publicación Indagan por acoso y violencia sexual a 30 trabajadores educativos de Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;