WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Hay que cuidar las 3 virtudes de Coahuila’: Seguridad, estado de derecho y estabilidad laboral

Señala Manolo Jiménez que con estos factores la única ruta posible es hacia adelante, por mayor crecimiento

  • 459

 

Saltillo, Coah.- La creciente competitividad que experimenta Coahuila no es producto de la casualidad, sino de la unidad y del trabajo diario, y sobre todo, de garantizar tres factores: la seguridad, estado de derecho y estabilidad laboral.

Manolo Jiménez Salinas destacó que esos factores no se encuentran en la mayoría de los estados del país, o se han ido perdiendo con el cambio de políticas públicas.

“Aquí los jóvenes tienen presente y futuro. Después de terminar la universidad quieren trabajar, y no hay herramienta más poderosa para que ellos puedan prosperar que encontrar un buen empleo. Las oportunidades que hay en las diferentes regiones del estado son de las mejores que hay en el país, porque un chavo del Conalep o del Cecytec puede salir trabajar en una empresa nacional o internacional, y si le va bien y se destaca ese joven puede trabajar en la misma empresa, pero en Estados Unidos, en Canadá, Europa o China”, comentó.

Consideró que la única ruta posible para Coahuila es hacia adelante, “el que tengamos buenos indicadores y estemos seguros y desarrollados no quiere decir que no haya áreas de oportunidad”.

Destacó que México nunca va a dejar de ser un país atractivo para los inversionistas, pues las empresas asiáticas buscan estar más cerca de Estados Unidos.

“Pero las empresas se van a ir a los estados donde se les den las condiciones que buscan, y se fijan en tres cosas que es el estado de derecho, estabilidad laboral y seguridad. Esos indicadores los tenemos en Coahuila, y es algo que tenemos que cuidar”, indicó.

El secretario de Inclusión y Desarrollo Social advirtió que de mantenerse el actual desarrollo las condiciones van a ser parejas, para todas las regiones.

“El desarrollo, el empleo y el ingreso a los bolsillos de la gente será parejo en todo el estado. Realmente es una gran oportunidad para los coahuilenses en los próximos seis años, porque nuestra economía podría crecer al doble. Los ojos de los empresarios están puestos en nuestro estado, nos ven como un líder a nivel nacional. Esta región formada por Coahuila, Nuevo León y Texas va a crecer mucho”, aseguró.
 

Mejora Coahuila

Por lo anterior, destacó que existe el deber de ser creativos y fusionar recursos, como se hizo con Mejora Coahuila. “El capital privado sumado al del Estado nos puede ayudar a desarrollar más infraestructura, que es importante para recibir las inversiones; porque necesitamos más energía, más gas, más vías férreas. Realmente hay un gran área de oportunidad”.

Sin embargo, reconoció que existe un factor que podría impedir esos planes, “lo peor que le puede pasar a Coahuila es que se transforme en las entidades vecinas que la están pasando mal. Porque esa posibilidad de traer más empleos y mejor pagados, y detonar la regiones del estado, se esfumaría”.

Así que estimó necesario seguir con la misma ruta, manteniendo el estado de derecho para no cambiarle la jugada a las empresas, garantizando los incentivos, así como la estabilidad laboral, para que haya armonía entre la Iniciativa Privada y los trabajadores, en beneficio de la productividad.

“Lo que puede pasar para Coahuila en materia económica, en los siguientes seis años, es la oportunidad para potencializar y diversificar la economía de todas las regiones”, ponderó.
 

Un frente ciudadano por Coahuila

Sobre el tema electoral, dijo estar al pendiente de las noticias que se difunden en los medios de comunicación, donde se ha enterado de los acuerdos y planteamientos, “van construyendo un gran frente ciudadano, donde el punto de encuentro es que Coahuila siga siendo uno de los mejores estados de México para vivir. Ha sido público que los tres partidos han tenido sus procesos internos para definir el método de selección de candidato, que va encaminado a ser un gran frente ciudadano en unidad”.

Recordó que a lo largo de su carrera política, en los diferentes cargos que ha estado, tuvo relación con representantes de diversos partidos.

“Algo que aprendí, sobre todo como alcalde, es que la causa está por encima de los partidos. Cuando asumí como presidente municipal, una de las primeras cosas que hicimos fue eliminar los colores partidistas de las obras que se pagan con el dinero de la gente. Así se acordó en Cabildo, fue un mensaje decir que nuestro partido es Saltillo y nuestra bandera es el sarape”, recordó. 
 

Se prioriza Coahuila

Jiménez Salinas consideró que en alianza entre el PRI, PAN y PRD se está haciendo algo similar, “porque el partido de este frente ciudadano se llama Coahuila. Siempre he llevado muy buena relación con la gente de todos los partidos, incluidos Morena, Movimiento Ciudadano, el Verde, con independientes, eso ayuda a construir muchas cosas”.

Además, estimó necesario que ese frente ciudadano se mantenga abierto para todas las fuerzas políticas, “porque va más allá de los partidos. Lo que se está construyendo es un gran equipo, una gran alianza con la gente. Estoy seguro que por allí han platicado algunas diligencias con Movimiento Ciudadano y la UDC, pero hasta donde sé creo que ellos traen otra ruta”.

En cuanto al proceso de elección de consejeros y comités seccionales del PRI estatal lo calificó como una actividad ejemplar.

“Me tocó ir a votar a la colonia Brisas, y estando allí recordé que en 2008 participé para un proceso similar. Mi primer cargo de elección fue de representante seccional. Fue un momento de buenos recuerdos, de cuando comencé a recorrer las colonias y los barrios”, agregó.

Los diferentes puestos donde ha estado le han permitido ayudar cada vez a más gente, pues comenzó como gestor social, luego como regidor, posteriormente como diputado local, presidente municipal y ahora como secretario estatal, con lo que cada vez los alcances han sido mayores.

Mejora Coahuila, al 95%

Mejora Coahuila fortaleció uno de los principales pilares del gobierno de Miguel Riquelme, que es el desarrollo social y la inclusión, “y lo hicimos de una forma muy dinámica, donde pudimos conformar una gran estrategia social, que es un punto de encuentro entre todas las personas que quieren hacer cosas buenas, en equipo con las secretarías, con los alcaldes y alcaldesas, con la Iniciativa Privada y los organismos de la sociedad civil”. 

La estrategia fue una “fórmula mágica” para dar mejores resultados, como el desarrollo de varios proyectos, programas y acciones en todas las regiones del estado y lograr fortalecer la calidad de vida de la gente.

“El Gobernador lo ha comentado, el desarrollo social es uno de los pilares importantes de su gobierno. Pero para llegar a la calidad de vida se tiene que complementar con tres pilares más, que es la seguridad, el desarrollo económico y el empleo”.

Con base en lo planeado a inicios de enero, se tiene 95% de avance, “y en estos días de diciembre legaremos a 100% de lo que se planteó”.

Reconoció que a lo largo del año se fueron sumando nuevos compromisos y proyectos, en compañía de diversas áreas de Gobierno que se sumaron a la estrategia.

“Para 2023 viene un plan muy similar, las cosas que están dando buenos resultados hay que replicarlas, hay que desarrollarlas nuevamente, y hay muchos programas que de manera orgánica se pueden ir implementando. La verdad es que estamos muy contentos, se hizo mucho trabajo y obras que se desarrollaron muy positivamente”, dijo.
 

Becas para mujeres

Destacó el programa de becas para mujeres, enfocado a fomentar su empoderamiento y que puedan seguir desarrollándose académicamente, con herramientas para que accedan a mejores salarios o iniciar la operación de negocios propios. 

Tan solo con ese programa se otorgaron 4 mil 600 becas a mujeres para concluir su preparatoria de manera gratuita, con una inversión de más de 20 millones de pesos. 

“La semana pasada estuvimos en la graduación de las primeras mil 200 mujeres de Saltillo, que fue impresionante llegar y verlas con su toga y birrete, con sus familias, irradiando felicidad, empoderamiento y realización; además con la beca que les proporciona el Gobernador, 99% continuará sus estudios en la universidad. Esas son acciones que realmente cambian la calidad de vida de la gente”, expuso.
 

Caravanas de la salud

Para suplir las deficiencias de los sistemas de salud federal, se llevaron las caravanas de la salud en las colonias, para apoyar a la gente con consultas, medicamentos y estudios gratuitos. 

“Si bien, participamos en muchos programas y obras, yo creo que estos tres son de los más sentidos. He platicado con amigos y amigas doctores y enfermeras, y la verdad sienten una impotencia, porque ahora tienen menos insumos que antes”, añadió.
 

Proyecto alimentario
Otro de los proyectos importantes es el alimentario, que llegó a 410 mil familias en este año. “El fortalecimiento de esta acción es muy importante, porque la inflación le pegó de manera muy importante a la canasta básica, hoy los productos están más caros. Por ejemplo, la tortilla de 14 a 24 pesos en un año; la tapa de huevo de 60 a 90 pesos”.

 

 

 

 

 

Publicación anterior Urge aguinaldo a coahuilenses; los que más ‘googlean’ el tema
Siguiente publicación Atraca domicilio, lo sorprenden y golpean
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;