WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusa Artículo 19 amenazas de muerte y acoso propiciado por AMLO

Integrantes de la organización Artículo 19 acusaron que descalificaciones de AMLO han propiciado amenazas de muerte, ataques y acoso

  • 512

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Integrantes de la organización Artículo 19 acusaron que las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la organización, han propiciado amenazas de muerte, atentados contra su propiedad, acoso judicial y financiero, y asedio de personas que los vigilan y toman fotografías incluso afuera de sus casas.

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, representantes de esta organización, que data de 2007 y que el Mandatario mexicano ha relacionado con el “movimiento conservador” y ha señalado que es financiada por empresas extranjeras y el Departamento de Estado de Estados Unidos, informaron sobre hechos violentos y agresiones en su contra.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19 de la Oficina para México y Centroamérica, refirió que estos actos han sido efectuados tanto por personas no identificadas, como por instituciones de Gobierno y se han intensificado desde marzo de 2021, cuando fueron denostados por el Presidente.

“Hemos estado sujetos a una enorme presión y hostigamiento por parte de poderes fácticos y formales nacionales y locales que han amenazado a la organización en diferentes momentos. Las agresiones más recientes se detonaron a partir de los ataques del Presidente desde su conferencia de prensa matutina”, señaló.

Precisó que tan sólo este año, la asociación ha sido objeto de por lo menos 18 ataques, entre los que destacan procedimientos de acoso judicial y administrativo, amenazas de muerte, atentados a la integridad del personal, campañas de desprestigio, ataques digitales, presencia de desconocidos que toman al exterior de sus oficinas y de sus domicilios, además de ataques en línea y verbales.

Por estos hechos, dijo, han interpuesto denuncias con pruebas de lo acusado ante las instancias correspondientes. La primera, especificó, orillada por la violencia, se interpuso en abril de 2022, y de ahí se levantaron otras dos más.

Maldonado Gutiérrez refirió que una fue por una amenaza de muerte que llegó a su correo, otra contra un colaborador y su pareja sentimental, y la tercera por el incendio parcial de un vehículo de un empleado más.

Los procesos siguen abiertos, no obstante, lamentó que actualmente no se tengan resultados de las indagatorias, ni acciones contra los responsables de los ataques. Tampoco, apuntó, se ha podido frenar la violencia contra la organización ya inscrita en el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Enfatizó en la importancia de que la máxima autoridad del País descalifique a una organización o persona, puesto que provoca prejuicios y en este sexenio ha incentivado agresiones.

“La palabra de un Jefe de Estado cuenta y cuenta mucho. Tiene mucho poder su palabra y puede acabar con reputaciones y puede acabar moralmente con la credibilidad de periodistas y defensores”, expuso.

La amenaza de muerte que recibió en su correo electrónico, detalló, se realizó en vísperas de la publicación “#EjércitoEspía: Nuevos casos de espionaje con Pegasus en México no deben quedar en la impunidad”, misma que, indicó, estaba plagada de discursos ideologizados que hacían réplica a lo expuesto en 2021 por el Presidente.

“Muy en la línea de que somos fascistas, de que somos parte del conservadurismo, de que nos financia Fox News, George Soros y toda la derecha internacional, y de que no estamos revelando la violencia de gobernadores de la Oposición, cosa que no es cierto. Están todos los estados ahí el listado, de estados de la república donde más agresiones se cometen, tanto del oficialismo, como de la Oposición”, defendió.

“Y al final, este correo electrónico cierra con una frase lapidaria y es: ‘que te aproveche Leopoldo para el próximo informe cuenta bien a tus muertos. Resulta difícil lograr que cesen los actos en nuestra contra cuando se considera a Artículo 19 un enemigo del Gobierno en turno“, agregó.

En sus oficinas, dijo, se documentó la presencia intimidatoria de un vehículo con presuntas placas de la Secretaría de Marina, cuyas evidencias fueron anexadas en el listado de pruebas.

Ante este ambiente de polarización y hostigamiento, exigió que cesen las denostaciones del Presidente pues, señaló, ha hecho acusaciones infundadas.

“(Estas) amenazas y de actos de hostigamiento también generan las condiciones propicias para que otros actores de poder tanto privados como públicos, nacionales o locales se sientan valientes, se sientan envalentonados, se sientan con permiso para agredirlos. Esa es la complejidad de este tipo de discursos.

“Es un discurso que genera las condiciones propicias para este tipo de amenazas que como ya decíamos sin lugar a dudas se han intensificado de número y en virulencia en el último año”, añadió.

“Estamos muy nerviosos”, envían respaldo internacional.

En la rueda de prensa estuvieron representantes del Consejo Internacional de Artículo 19, quienes acudieron a la Ciudad de México para manifestar su preocupación por esta situación y sumarse al llamado de cese al acoso contra la organización en este País.

Quinn Mckew, directora ejecutiva de la Oficina Internacional de Artículo 19, indicó que actualmente en el mundo la libertad de expresión está en sus puntos mínimos desde el año 2010. Comparó estos niveles con los de finales de la Guerra Fría en los que resaltó el caso de México.

“Ahora México es uno de los lugares más peligrosos, en los cuales no se puede practicar el periodismo y lo más probable es que si se recibe una amenaza, probablemente el Gobierno no te va a respaldar. Hay mucha impunidad, esto se ve también alrededor del mundo.

Explicó que la degradación de la libertad de expresión en el mundo es fomentada por la “polarización tóxica de los debates”.

“Y esto se ve en las mañaneras, esto se ve en el debate presente en México y la pregunta es ¿cómo es que esto está sucediendo con derechos tan universales como la libertad de expresión?, ¿cómo podemos polarizarnos de tal manera que hace que México sea un lugar tan peligroso ahora para decir lo que pensamos?”, cuestionó.

En tanto, Paddy Coulter, chairman del consejo internacional de la organización, calificó como preocupante que haya 14 periodistas asesinados en lo que va del año.

“Podemos observar que esta oficina está en este momento en grandes problemas, que no son únicos en esta región como se dijo antes, sin embargo, sí nos ponemos muy nerviosos. Podemos ver que hay una escala de violencia que se puede ver palpablemente en nuestros informes”, refirió.

David Kaye, ex Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión llamó a frenar la satanización de la prensa.

“Vemos una demonización de la prensa y podría leer una lista gigante de las maneras en las que vemos esto”, indicó.

Los ponentes afirmaron que éste ha sido uno de los años más letales para periodistas de la región de México y Centroamérica. Según sus datos, la prensa en esta geografía es agredida cada 14 horas y en este país al menos 12 han sido asesinados.

Esto, resaltaron, coloca a México como el País más riesgoso para ejercer el periodismo en la región.

Publicación anterior Sale corriendo para no pagar ropa en “pulguita” en Los Olivos
Siguiente publicación Desmantela GN almacén de huachicol
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;