WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abordan Estados Unidos y Canadá disputa energética con México

Katherine Tai tuvo hoy un encuentro con su contraparte canadiense en el que revisaron las actuales consultas comerciales sobre energía con nuestro país

  • 375

 

Por: Agencia Reforma

México.- Estados Unidos y Canadá discutieron este miércoles el estado de la actual disputa comercial que mantienen con México relativa a las políticas energéticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que según ambos Gobiernos continúa amenazando a sus inversionistas en el País.

De acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), la titular de dicha agencia Katherine Tai tuvo hoy un encuentro con su contraparte canadiense, la Ministra de Comercio Exterior Mary Ng en el que revisaron las actuales consultas comerciales sobre energía con México.

“(Las funcionarias) también discutieron la cooperación en foros multilaterales, así como las consultas en curso bajo el Tratado (de Comercio) México, EU y Canadá (T-MEC) sobre ciertas medidas energéticas mexicanas que siguen amenazando inversiones estadounidenses y canadienses”, dijo USTR en un comunicado.
La revisión de la disputa energética con México entre las responsables de comercio exterior de EU y Canadá llega un día antes de que la nueva Secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, sostenga su primer encuentro presencial con su contraparte estadounidense en la ciudad de Washington, DC.

En julio, la Administración del Presidente Joe Biden solicitó iniciar consultas bajo el amparo del mecanismo de solución de disputas entre Estados del T-MEC denunciando que diversas disposiciones del Gobierno de López Obrador discriminaban en favor de las paraestatales mexicanas y en contra de sus inversionistas.

Ese mismo mes, el Gobierno del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo que se unía a la petición.

Desde principios de octubre, los Gobiernos de México y EU acordaron extender las consultas a pesar de haber terminado ya su plazo inicial; a pesar de ello, los Gobiernos estadounidense y canadiense tienen ya la facultad de solicitar en cualquier momento la formación de un panel de arbitraje para zanjar la disputa.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por el diario the Wall Street Journal, los Gobiernos de México y EU habían acordado tácitamente acordar extender el periodo de consultas hasta diciembre cuando los tres jefes de Estado de América del Norte se encontrarían en México; dicha reunión sería hora en enero.

Apenas el 3 de noviembre, la Embajadora estadounidense Tai había asegurado tras su primer encuentro con la Secretaria Buenrostro haber solicitado a su contraparte la necesidad de un progreso expedito para solucionar la disputa energética, lo que involucraría cambios a la actual política energética mexicana.

Publicación anterior Mujeres se sienten inseguras en el transporte público; capacitan a chóferes
Siguiente publicación Treintena de tornados deja al menos 2 muertos y daños materiales en Estados Unidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;