
Piedras Negras, Coahuila; 30 de septiembre.- Desde hace un par de semanas, la Instancia Municipal de la Mujer inició con una serie de capacitaciones a los operadores de transporte público, en sus diversas modalidades, para apoyar a las mujeres que pudieran ser víctimas de algún tipo de violencia.
Yolanda Carolina de Hoyos Villanueva, titular de la dependencia municipal, estableció que se inició con los choferes de los camiones colectivos, que fueron separados en tres grupos para no afectar la prestación del servicio al recibir dichas pláticas.
Sin embargo, reconoció que en una encuesta aplicada a las mujeres que son usuarias tanto de los autobuses como de los taxis, a pesar de que aún no está concluida, reflejó que la gran mayoría de ellas se sienten inseguras al usar dichas unidades.
Es por ello, agregó Carolina de Hoyos, que se seguirán llevando estas pláticas ya que incluso, los operadores han sido señalados como mismos generadores de violencia de género y acoso contra las mujeres, de acuerdo a la misma encuesta.
Añadió que en próximos días iniciará la colocación de un “violentómetro rutero”, en todas las unidades del transporte, para que las mujeres conozcan qué acciones son violencia o acoso y las puedan denunciar de inmediato.