WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, sale de prisión en Estados Unidos

Fue sentenciado a 49 años de prisión en 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero, vinculado al cártel de Sinaloa y a los Beltrán Leyva

  • 2535

 

Ciudad de México.- Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra en prisión, según pudo confirmar MILENIO. Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia del buró.

Aún se desconoce el motivo de su liberación, sin embargo apunta a dos posibles escenarios. Que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos.

Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimientos dentro del caso en contra de Valdez Villarreal, sin embargo se mantienen reservados, por lo que se desconoce qué procedimientos se llevaron a cabo.

El narcotraficante fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión, tras haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia EU y por lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Valdez Villarreal fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de México. El mismo presidente Felipe Calderón anunció su detención en redes sociales, al definirlo como uno de los criminales más buscados en México y el extranjero.

En 2015, EU logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradición desde México, para comenzar un proceso en su contra, junto a otros de sus asociados.

“Altos mandos como ‘La Barbie’ rendirán cuentas”

En junio de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que luego de que La Barbie se declaró culpable de los cargos en su contra, logró una sentencia de 49 años de prisión.

“Ahora irá a una prisión federal por casi el resto de su vida. Los altos mandos de los cárteles mexicanos deben saber que, como La Barbie, rendirán cuentas por sus crímenes”, dijo en un comunicado el fiscalByung J. Pak tras dar a conocer la sentencia.

Según las autoridades estadunidenses, Valdez Villarreal comenzó sus actividades criminales desde el año 2000 como distribuidor de mariguana en su natal Laredo, Texas. De ahí expandió su negocio a Nueva Orleans, Louisiana, y Memphis, Tenese, y se alió con el cártel de los Beltrán Leyva en México.

La Barbie habría formado parte del cártel de Sinaloa cuando se asoció con ellos, con lo cual lograron establecer un esquema para traficar cocaína colombiana y de otros países de Sudamérica hacia Norteamérica utilizando lanchas, aeronaves e incluso tráileres. Además, en Estados Unidos aseguran que entregaba sobornos a autoridades mexicanas para poder realizar sus delitos.

También lo vincularon con la sangrienta lucha por plazas que desarrollaron en contra del cártel del Golfo y el de Los Zetas. Para 2004, según la justicia estadunidense, logró formalizar la distribución de cocaína en Memphis, Tenese y Georgia, Atlanta, con lo que, aseguran, lograba trasladar hasta 600 kilos de cocaína a la semana hacia Estados Unidos.

Publicación anterior La ilusión sigue intacta pese a derrota ante Argentina, dice Memo Ochoa
Siguiente publicación Cofepris alerta por lotes falsos de remedio herbolario ‘Flor Essence’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;