WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumentan a 13 las muertes por meningitis aséptica en Durango

Una mujer de 27 años de edad falleció a causa de meningitis aséptica por hongo en Durango.

  • 481

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Una mujer de 27 años de edad falleció a causa de meningitis aséptica por hongo en Durango. Con este fallecimiento son 13 las muertes acumuladas, los casos se mantienen en 66.

Por lo que respecta a las investigaciones, para deslindar responsabilidades sobre los casos de pacientes diagnosticados con meningitis en Durango, la Fiscalía General del Estado, necesita y requiere los resultados químicos de autoridades federales como la Cofepris, donde determine si el medicamento, la superficie o el instrumental para la realización de los procedimientos quirúrgicos estaban contaminados, precisó la fiscal en Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

La Fiscal detalló que hasta el momento se tienen asegurados todos los expedientes donde dieron positivo a meningitis las pacientes, para poder determinar qué fármaco utilizaron, además se realizan los cruces con relación a las compras coincidentes con las personas diagnosticadas, para fundar si pudo haber compras irregulares en establecimientos no autorizados de medicamento e instrumental.

Detectan más de 15 mil facturas para cruce de medicamento

De la Garza Fragoso detalló que, se ha girado por parte de la Fiscalía General del Estado más de 80 oficios a diferentes autoridades y dependencias para solicitar información; asimismo se obtuvo del SAT más de 15 mil facturas para hacer el cruce del medicamento y los insumos comprados contra los pacientes que fueron motivo de este procedimiento quirúrgico.

La titular de la Fiscalía, agregó que en el dictamen de cruce de información financiera y de compras contra pacientes que fueron motivo de estos procedimientos, continúa en análisis, por lo que se han ido depurando facturas para determinar las compras y los lugares donde se adquirían los insumos, mismos que se cotejan con el número de procedimientos y los sitios donde se realizaban las cirugías.

Reveló que se esperan los resultados de laboratorio de la COFEPRIS para actuar de manera inmediata contra quien resulte responsable por las lamentables muertes y enfermedades de mujeres y hombres, a causa de la meningitis.

Y es que es necesario contar con tres dictámenes para poder deslindar, pero también para establecer las responsabilidades de las personas que pudieran haber influido para que se ocasionara el hongo que entró al organismo de las personas y derivó en la meningitis.

En ese sentido se esperan los resultados para conocer si fue la contaminación de medicamento, de las superficies y áreas de los hospitales, o las agujas e instrumental utilizado en las cirugías, ante una reutilización de algunas agujas o medicamento que pudieran haber contaminado los procesos anestésicos, finalizó.

Con información de Milenio

Publicación anterior Muere joven conductor en accidente vial sobre la carretera Saltillo-Monterrey
Siguiente publicación Xi Jinping le dice Corea del Norte que está dispuesto a trabajar en conjunto por la paz
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;