WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Juez bloquea regla del Título 42 que permite la expulsión de migrantes a México por razones de salud pública

El juez Emmet Sullivan encontró que la orden del Título 42 es “arbitraria y caprichosa". El fallo se deriva de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha argumentado que la normativa de la era Trump pone en peligro a los inmigrantes y viola la ley de asilo de EEUU.

  • 463

Por Univision 

Estados Unidos.- Un juez federal bloqueó este martes el llamado Título 42, una regla que permite a las autoridades de EEUU expulsar a México a migrantes por razones de salud pública.

El juez Emmet Sullivan encontró que la orden del Título 42 es “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

La decisión, que entra en vigencia de forma inmediata, plantea un desafío de logística para la administración de Biden.

El fallo del martes se deriva de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha argumentado que el Título 42 pone en peligro a los inmigrantes y viola la ley de asilo de EEUU, que señala que los migrantes en suelo estadounidense, incluidos aquellos que cruzan la frontera ilegalmente, pueden solicitar protección humanitaria.

La regla fue activada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante la pandemia de covid-19 y permitió la expulsión de más de un millón de migrantes que cruzaron la frontera sur.

Fue emitida por primera vez por la administración de Donald Trump y se basa en una ley de finales del siglo XIX diseñada para detener la "introducción" de enfermedades contagiosas al país. Los migrantes procesados bajo el Título 42 no pueden solicitar asilo estadounidense y, en cambio, son expulsados sumariamente del país.

La administración de Biden anunció en abril pasado la terminación del Título 42, citando la mejora de las condiciones de la pandemia. Pero la demanda de una coalición de estados liderados por republicanos convenció a un juez federal en Louisiana para que detuviera la terminación.

Aunque el gobierno apeló ese fallo, la administración de Biden ha seguido utilizando esta herramienta como política de gestión fronteriza en medio de cifras récord de detenciones de inmigrantes a lo largo de la frontera sur.

Durante más de dos años, México solo permitía que fueran deportados a su territorio migrantes mexicanos y centroamericanos. Sin embargo, en el mes de octubre, México anunció que aceptaría las expulsiones de venezolanos.

Los agentes federales realizaron más de 230,600 arrestos solo en octubre en la frontera entre Estados Unidos y México y expulsaron a más de 78,400 sin darles la oportunidad de defender sus casos.

Los funcionarios estadounidenses han llevado a cabo más de 2.4 millones de expulsiones, principalmente desde la frontera sur, desde que la administración anterior emitió la orden en marzo de 2020. La mayoría de las expulsiones han sido bajo el presidente Biden porque la cantidad de inmigrantes que llegan se ha disparado.

Publicación anterior Premian a ganadores de Maratón Literario
Siguiente publicación Trabajadores de salud reciben primera parte de aguinaldo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;