WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Busca 4T ‘doblar’ con recortes a Coahuila; acusa Canaco presión federal al presupuesto.

Está Coahuila entre las entidades que recibirán menos recursos en 2023.

  • 589

Saltillo, Coah.- Con recortes al presupuesto de egresos, el Gobierno federal pretende meter presión a Coahuila, uno de los estados en donde Morena no se ha podido hacer de la Administración estatal, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña.

Coahuila es uno de los estado que les falta por ganar, y una manera de presionar es recortando el recurso, y lo van a seguir haciendo”, advirtió.

El líder del comercio organizado en Saltillo cuestionó que mientras Coahuila no está en los planes de inversión pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “con las obras faraónicas que tiene la autoridad en el sureste del país, se va todo el presupuesto”.

Si bien los programas de asistencia social para los sectores más necesitados no son malos, deberían tener un enfoque que impulse el desarrollo, opinó.

Por separado, el gobernador Miguel Angel Riquelme confirmó que en materia presupuestal, una vez más “el panorama no es alentador” para Coahuila.

Es un hecho que no viene ni un peso para infraestructura en general, ni para el campo, ciencia y tecnología, salud, educación y seguridad. Prácticamente sólo recibiremos lo que está en fórmula, es decir, Participaciones y Aportaciones Federales, y el incremento en función de un año a otro será únicamente de un 8%, muy por debajo de la media nacional y también inferior a otras entidades a las que se les asignaron más recursos”, señaló.

Riquelme lamentó que el Gobierno federal mantenga la postura de no estimular a los estados que tienen mayor eficiencia recaudatoria y aportan más aportan al Producto Interno Bruto, en el caso de Coahuila, 3.7%, por encima de la media nacional.

Dijo que para 2022, el PEF autorizado para Coahuila fue de poco más de 47 mil 500 millones de pesos,“en términos reales, es decir, lo que se le transfirió, ya que hubo recursos que se le cancelaron sin justificación alguna en el transcurso del año”.

Dijo que tiene lista la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que presentará al Congreso del Estado. En 2022 fue de 56 mil 888 millones 309 mil 348 pesos, y para 2023, el Presupuesto sería por alrededor de los 62 mil 303 millones 483 mil 500.

Castiga 4T recursos de estados opositores 

El Gasto Federalizado previsto para 2023 castigará a los estados gobernados por la oposición, cuya inversión per cápita se ubicará por debajo de la media nacional y de las entidades morenistas.

Una revisión estado por estado señala que si la Cámara de Diputados no modifica las proyecciones para el próximo ejercicio fiscal, las entidades gobernadas por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contarán con un gasto promedio de 17 mil 215.7 pesos por persona.

Esta cifra es 12.7% inferior al gasto per cápita que tendrán entidades gobernadas por Morena, ubicado en 19 mil 729.64 pesos.

El Estado de México (PRI) serÌa la entidad con el gasto más bajo por persona, con 15 mil 809 pesos.

Le siguen Guanajuato (PAN), con 16 mil 30 pesos; Jalisco (MC), con 16 mil 102; Nuevo León (MC), con 16 mil 619, y Coahuila (PRI), con 16 mil 773 pesos.

Aguascalientes se convertirÌa en el estado de la oposición con más gasto per cápita, con 19 mil 148 pesos.

No obstante, esta cifra es 22.6% inferior a lo que recibiría Campeche, el estado morenista con el gasto por persona más alto previsto para 2023.

Las cifras indican que la entidad gobernada por Layda Sansores contarÌa con un gasto per cápita de 24 mil 754 pesos, seguido por Colima, con 24 mil 41, y Tabasco -la entidad del Presidente-, con 22 mil 572 pesos.

La CDMX, gobernada por Claudia Sheinbaum, contaría con 21 mil 533 pesos por persona.

Diputados de oposición acusaron que el gasto previsto no garantiza recursos suficientes para temas prioritarios, como la seguridad.

Está Coahuila entre las entidades que recibirán menos recursos en 2023

Publicación anterior Impulsa Chema Fraustro obras de pavimentación en Saltillo
Siguiente publicación Hoy sábado, cierran el puente número 2
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;