WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Artistas de Chihuahua protestan por más presupuesto a cultura

Explicaron que es una manifestación pacífica para demandar más recursos para los artistas independientes de la entidad y denunciar el desvío de dinero

  • 334

Ciudad Juárez.- Miembros de colectivos de artistas, creadores y ciudadanos, tomaron antes de las seis horas de este viernes, el escenario montado en el parque El Palomar, en el que se presentará esta tarde la obra de teatro “La Golondrina y su príncipe” para exigir mayor apoyo a los artistas del estado, pues en esta puesta en escena se han invertido más de 34 millones de pesos, aseguraron, sin contar los recursos que han sido invertidos en publicidad y de los cuales no se ha dado a conocer el monto.

Un grupo de 11 activistas, de un centenar que llegaron para hacerse escuchar, gran parte de ellos de Ciudad Juárez, lograron burlar la férrea vigilancia policíaca de las instalaciones y cruzar las vallas metálicas para sentarse en el escenario de la obra que inicia esta tarde con la primera de las 12 presentaciones que tendrá en la capital del estado exclusivamente.

Alrededor de las 12 horas, el Secretario de Gobierno Estatal, César Jáuregui Moreno, acudió para dialogar con ellos y logró que un grupo encabezado por la activista social y artista juarense, Perla de la Rosa, acudieran a Palacio de Gobierno para negociar y que retiraran la protesta.

Durante esta manifestación estuvo participó Luis Bizarro, miembro del Sistema Nacional de creadores.


Los artistas comenzaron a gritar consignas como “No a la censura”, desde uno de los balcones del escenario en donde hoy se estrenará la obra que costó 35 millones de pesos.

Explicaron que es una manifestación pacífica para demandar más recursos para los artistas independientes de la entidad.

Resguardando el lugar había militares, elementos de la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Obra Pública Estatal y vialidad.

El personal militar se encargó de evitar la entrada de la mayoría de las personas que trataban de irrumpir, así como de los representantes de los medios de comunicación, quienes pese a eso, les tomaban fotografías.

En las negociaciones para abandonar la protesta y liberar el escenario, estuvieron también el comisario de la Policía Municipal, Julio César Salas Moreno y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya.

Después del intercambio de ideas Jáuregui Moreno expuso que “el Gobierno del Estado, reconoce la legitimidad del movimiento que encabezan los artistas que hoy tomaron las instalaciones de forma pacífica. Queremos dejar en claro que no se trata de personajes con vinculaciones partidistas ni delincuenciales, se trata de un movimiento legítimo que busca formas de expresión, en ese sentido ha encontrado la posibilidad de empezar un diálogo con compromisos puntuales”.

 

 

Publicación anterior Entregan insumos y ponen en marcha “Brigada Estudiantil” en Nava
Siguiente publicación Dan pena de muerte a mujer que asesinó a joven embarazada para extraer a su bebé en Texas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;