WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ampliación del Puente 2 comienza este fin de semana; esperan permiso para demoler hotel del ferrocarril: Bres Garza

Con la remoción del puente que de va de la calle Zaragoza a las instalaciones del ferrocarril, este fin de semana arrancan los trabajos de ampliación de la aduana del Puente 2.

  • 711

 

Piedras Negras, Coahuila;  11 de noviembre del 2022.- Este jueves por la tarde tuvo lugar una reunión virtual de alto nivel en la que el secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres Garza y Pablo Gálvez de Yturbe, director para Asuntos Fronterizos en América del Norte de la Secretaría de relaciones Exteriores de México, discutieron los avances del proyecto de ampliación de la aduana del Puente 2 con autoridades de Estados Unidos.

Al respecto, Claudio Bres Garza enfatizó que los planes del lado mexicano se delinean en tres pasos:

1.- La ampliación a 12 carriles de la aduana del lado mexicano a cargo de la Secretaría de la Secretaría de Defensa Nacional así como la Agencia Nacional de Aduanas.
2.- Ampliación de los terrenos de la aduana del lado estadounidense
3.- Ampliación a 12 carriles del puente internacional 2 para que su capacidad corresponda con los trabajos de modernización que se realizarán en las aduanas. Será una expansión, no un nuevo cruce, explicó.

Para cumplir los objetivos anteriores, secretario Claudio Bres enunció tres compromisos de las autoridades mexicanas.

El primero de ellos es el retiro del puente peatonal que va desde la calle Zaragoza hasta las instalaciones del ferrocarril, lo cual tendrá lugar este fin de semana con el apoyo de grúas de 80 toneladas.

El segundo compromiso, dijo, es que durante las siguientes semanas tendrá lugar la reubicación de oficinas del gobierno federal como Banjército y Profeco, que serán trasladadas temporalmente a un lugar cercano al cruce de las calles Fuente con Zaragoza para continuar dando servicio.

El tercero se refiere a la demolición de los vestigios del hotel del ferrocarril, lo cual requiere esperar los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bres Garza enfatizó que el hotel no será tocado en tanto no se tenga el permiso, señalando que tanto el edificio como las instalaciones de la guarnición deberán dar paso a la modernización.

Al recordar que el hotel tiene 79 años en sus condiciones actuales, explicó que junto a su demolición hay el compromiso de construir una réplica a escala del mismo.

Sobre el tema del financiamiento de las obras, recalcó la mayor parte de los alrededor de 1150 millones de pesos que se planea invertir se van a dedicar a la construcción de la 47 Zona Militar, en reemplazo de la que será cedida para la ampliación de la aduana, así como para la construcción y equipamiento de la aduana del Puente 2.

Una vez que del lado estadounidense se autorice la ampliación a las instalaciones portuarias del Puente Internacional 2, será el gobierno del estado de Coahuila el que cubra el 100% del costo de la ampliación sobre el río Bravo, porque el el gobierno de México será el que, a partir de ya, inicie los trabajos de modernización de la aduana.

Avances del lado estadounidense:

Por su parte, Michael Riojas, Director del Proyecto S&B, detalló los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en las vialidades desde y hacia la aduana de Eagle Pass para mejorar el tráfico y aliviar los embotellamientos, los que traerán los siguientes beneficios:

-Proveer libre acceso hacia y desde la aduana
-Carriles dedicados para tráileres desde y hacia México
-Carriles adicionales para vehículos
-Aliviar la congestión y los conflictos de tráfico.
-Agregar carriles adicionales de Fast Pass.

Rolando Salinas, mayor de Eagle Pass, habló de la importancia del proyecto para su ciudad y del trabajo que se ha realizado en el proyecto de diseño. Destacó la importancia de ya haber conseguido los fondos necesarios y el que ya iniciaron los procesos para contar con las autorizaciones federales correspondientes.

Elizabeth Garduño, directora de la aduana de Eagle Pass, dijo sentirse orgullosa de ser parte del proyecto y señaló que se capacitará a su personal para trabajar en un puerto de entrada que ahora contará con 12 carriles.

Publicación anterior Matan a policía en Guanajuato; reportan bloqueos y autos incendiados
Siguiente publicación Instancia de la Mujer ofrece apoyo psicológico a Lady Dea para superar problemas de conducta
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;